Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ascamcat denuncia retenciones ilegales por parte de la Fuerza Pública en el Catatumbo
Juan Carlos Quintero, dirigente de Ascamcat y Anzorc, vocero del paro campesino del Catatumbo, ha sido retenido ilegalmente por Ejército y Policía
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 20 de noviembre de 2013
 

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, organización defensora de derechos humanos y que agrupa a los campesinos y campesinas residente en la región del Catatumbo, se permite hacer la presente denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, por los hechos sucedidos en el desarrollo de las actividades que como miembro de la junta Directiva de ASCAMCAT desempeña el compañero Juan Carlos Quintero Sierra.

Hechos

1. El día viernes 15 de noviembre del 2013 Juan Carlos Quintero Sierra se dirigía, en compañía de dos escoltas del esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, al corregimiento de San Pablo municipio de Teorama, con el fin de asistir a la Audiencia Popular con los miembros de la comunidad y presidentes de 27 Juntas de Acción Comunal, con el fin de socializar sobre los acuerdos alcanzados por ASCAMCAT y representantes del el gobierno departamental y nacional –la cual se realizó con la participación de 170 personas–.

Al ser las 6:00pm el automóvil en que se movilizaban fue detenido por un retén del Ejército en la base militar la Esmeralda en el municipio de Convención, el retén estaba integrado por aproximadamente 20 militares y la persona quien estaba a cargo se identificó como el Capitán Robinsón Rincón Meza del Batallón Plan Energético y Vial No 10. Los militares solicitan que se procedan a bajar del automóvil, petición que no es atendida debido a que las indicaciones de seguridad que da la unidad de protección recomiendan no bajarse del vehículo a menos que sea en una estación de la Policía Nacional.

En el transcurso del tiempo en que fueron retenidos, y mientras a los militares reclamaban por no bajar del vehículo, Juan Carlos y los dos escoltas se pudieron percatar de un soldado el cual no portaba identificación en su uniforme fotografiando el vehículo y las placas del mismo. Ante éste hecho se procedió a señalarle al Capitán Rincón lo que estaba sucediendo, ante lo cual solo reaccionó llamándole la atención a dicho soldado.

Juan Carlos Quintero y los escoltas fueron retenidos en un lapso de 30 minutos, luego de los cuales, los militares los dejaron continuar su camino siendo las 6:30pm.

2. El día de hoy, 19 de noviembre del 2013, a las 9:00am, en el desarrollo de una reunión con los presidentes de 18 Juntas de Acción Comunal de la zona sur de San Calixto y el Alcalde junto con su secretario de gobierno, la cual se realizó en el casco urbano del municipio de San Calixto; los escoltas de Juan Carlos Quintero Sierra fueron retenidos y posteriormente conducidos por miembros del ejercito, a la estación de policía de dicha municipalidad con el fin de que se identificaran y verificaran la autorización para el porte de armas de los mismos.

3. Siendo las 11:15am, y una vez terminada la reunión con los presidentes de junta y representantes de la Alcaldía, Juan Carlos Quintero junto con sus escoltas, emprenden el camino de regreso a la ciudad de Cúcuta. Luego de haber recorrido 10 minutos de camino, a las afueras del Municipio de San Calixto, en una parte del camino desolada, se observó un retén hecho por un grupo de 30 militares aproximadamente, quienes hicieron señales para que se detuvieran.

Una vez estando el vehículo detenido, se les solicitó a los militares que se identificaran, ante lo cual uno de los que integraban el retén señaló que era el Capitán, sin embargo no quiso dar su nombre, los militares solicitan que se procedan a bajar del automóvil, ante lo cual se les explica que debido a las indicaciones de seguridad que da la Unidad de Protección, no se bajarían del vehículo a menos que sea en una estación de la Policía Nacional.

Ante la negativa de descender del vehículo los militares empiezan a intimidar a los ocupantes diciendo que si no lo hacían procedían a llamar a la policía, ante lo cual se les respondió que lo hicieran. Efectivamente, minutos después llegaron integrantes de la Policía Nacional entre ellos el Sargento Otálora. Una vez estando la policía ahí empezaron a indagaron sospechosamente sobre “la Mesa”, sobre “cómo va el Paro” y “dónde está el doctor Jerez”. Además el GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES – GOES, le indicaban al perro que cargaban que buscara coca en el carro.

A su vez, los militares hacían señalamientos y presumían que llevaban en el interior algo ilegal, lo que vulnera el derecho a la intimidad y a la buena fe y a la confianza legítima de las autoridades. Solo los escoltas descendieron del vehículo, se les verificó nuevamente su identidad y la autorización para el porte de armas –a pesar que ya lo habían hecho horas atrás en la estación de Policía– y mientras sucedía esto, fueron sometidos a un interrogatorio con preguntas como “¿quién es el máximo líder de ustedes?”, pregunta abiertamente capciosa y formulada con intenciones maliciosas.

En ese momento, Juan Carlos Quintero Sierra logra comunicarse con los compañeros de la Asociación quienes en ese momento se encontraban una reunión de la Mesa Técnica de la Mesa de Interlocución y Acuerdo - MIA y el gobierno. Una vez obtenida ésta información, por parte de los diferentes miembros que hacían parte de la reunión, se procedió a comunicarse con el viceministro de interior, la secretaria de gobierno departamental, las naciones unidas, a la mesa de garantías que en ese momento sesionaba en la ciudad de Popayán, con Mariana Escobar directora del Departamento para la Prosperidad Social e interlocutora del gobierno con ASCAMCAT, el alcalde de San Calixto, un representante de la Defensoría del Pueblo que se encontraba en Popayán en la mesa de garantías y finalmente con el Ministerio de Defensa, en el cual fue atendido por el Capitán Ariza quién solicitó el número de teléfono de alguno de los militares o policías que hacían presencia en dicho retén, ante lo cual se procedió a facilitarle el número de sargento Otálora quien fue el único que se identificó.

Posteriormente, a las 12:30pm y luego de haber pasado una (1) hora desde que fueron retenidos arbitrariamente por el Ejército, afectando su derecho a la libertad y a la libre locomoción, los militares permitieron que avanzaran y pudieran continuar con su camino.

Derechos Vulnerados

Con lo expuesto anteriormente se evidencia una vulneración clara frente a los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política como a la igualdad de trato (artículo 13), a la intimidad (artículo 15), libertad de consciencia (artículo18), libre locomoción (artículo 24), a la libertad (artículo 28), al principio de buena fe (artículo83).

Así mismo, la posible comisión de los tipos penales contenidos en el Código Penal Colombiano como el de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural (artículo 134), de privación ilegal de libertad (artículo 174), prolongación ilícita de privación de la libertad (artículo 175), abuso de autoridad (artículo 416)

Antecedentes

1. La Asociación Campesina del Catatumbo en el año 2005, con el objeto de defender y promover los derechos humanos, el derecho a la tierra, la permanencia en el territorio e impulsar las Zonas de Reserva Campesinas. En esta fecha se constituyó la Asociación por medio del Acta Constitutiva registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá, como entidad sin ánimo de lucro, identificándose con las siglas de ASCAMCAT.

2. ASCAMCAT viene impulsando una reforma agraria integral y democrática, con el fin de resolver las necesidades de los campesinos: acceso a los créditos, asistencia técnica, restitución de las tierras despojadas o abandonadas, de acceso a la vivienda y en general la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y de medio ambiente. ASCAMCAT defiende y promueve los derechos humanos de los campesinos de las veredas y corregimientos de los municipios de Teorama, El Tarra, Tibú, San Calixto, El Carmen, Hacarí y, Sardinata y la Playa del departamento de Norte de Santander, en estas veredas han ocurrido varias masacres, violaciones a los derechos humanos y desalojos de tierras por parte de la fuerza pública y de los grupos armados al margen de la ley.

3. ASCAMCAT ha llevado a cabo de manera reiterada denuncias por violaciones de derechos humanos, al derecho internacional humanitario, por los desalojos y desplazamientos forzados de los campesinos de esa zona.

4. A partir de mediados de 2010 familias integrantes de ASCAMCAT y algunos de sus dirigentes fueron víctimas de hostigamientos y amenazas que los culminaban a abandonar sus viviendas, el cual se presume es por parte de los paramilitares, hechos que estan en investigación.

5. El 15 de marzo de 2013 la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR presento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- una solicitud de medidas cautelares a favor de los miembros de la ASCAMCAT.

6. A raíz de las últimas movilizaciones de la sociedad civil perteneciente al Catatumbo en el legítimo ejercicio de la protesta social, miembros de la Asociación y demás campesinos han sido víctimas de la represión y excesos de la fuerza pública, que han dado como resultado varias personas lesionadas y el asesinato de cuatro (4) integrantes de la protesta social, a su vez, que algunos están atravesando montajes judiciales.

7. En los últimos meses se ha venido denunciando la presencia de grupos paramilitares en la región del Catatumbo y agresiones físicas y verbales por parte personas vestidas de militar y desconocidos.

8. También se puede evidenciar las persecuciones y hostigamientos a miembros de la Junta Directiva de ASCAMCAT, es el caso de Manuel Cuberos, agricultor, líder campesino y miembro de la directiva de la Asociación, quien en el 21 de mayo del 2013 en un periódico de amplia difusión fue publicado un organigrama de los cabecillas del Bloque Magdalena Medio de las FARC en el cual aparece la fotografía que Manuel Cuberos figurando como “A. ROLDAN CAB Comisión”; fotografía que el mismo entregó a funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- de la ciudad de Cúcuta, en el 2003 cuando realizó los trámites para el certificado de antecedentes judiciales. Caso puesto en conocimiento ante la Mesa Nacional de Garantias el pasado 8 de noviembre en Cúcuta, que hasta la fecha no se ha tenido respuesta por parte de la fuerza publica y policial.

9. El día jueves 14 de noviembre del 2013, fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal por los hechos de persecución y hostigamiento por motivos político que sufrió la compañera miembro de la junta directiva Elizabeth Pabón, la cual fue perseguida por un sujeto desconocido, quién la comunidad identifica que es un miembro del ejercito nacional, una vez finalizada una audiencia popular con los sectores sociales del casco urbano del municipio de Tibú para informar sobre los avances y acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con el gobierno y ASCAMCAT. La misma labor que Juan Carlos Quintero estuvo haciendo en Teorama y San Calixto.

10. Juan Carlos Quintero Sierra, es defensor de derechos humanos y miembro de la junta directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT y vicepresidente de la misma, asociación la cual ha venido sufriendo de graves señalamientos y ataques por parte de grupos irregulares y agentes de la fuerza pública, además es directivo de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVAS CAMPESINAS- ANZORC

Exigimos

1. Que cesen los ataques y señalamientos a los habitantes del Catatumbo y a los líderes y defensores de DDHH miembros de ASCAMCAT, especialmente el de su vicepresidente Juan Carlos Quintero Sierra.

2. Que por estos hechos y antecedentes, que se investigue, y se tomen los correctivos necesarios por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, para que cese la ola de amenazas, persecución, señalamientos y terror que atenta contra la integridad física y psicológica a los campesinos y campesinas del Catatumbo, contra los miembros de nuestra Asociación y quienes ejercen cargos de directivos en la misma y que implican graves violaciones a los Derechos Humanos y al DIH.

3. Igualmente, instamos a la comunidad nacional e internacional, defensores de DDHH a que se pronuncien en favor de la defensa de los derechos civiles y políticos que tenemos todos los colombianos, que luchan por las reivindicaciones sociales de una región azotada por el conflicto armado y el abandono Estatal.

4. Que el gobierno nacional tome las medidas necesarias para que se garantice el respeto a la vida, la integridad y demás derechos humanos de quienes optan por la organización social en procura de la consecución de sus derechos, sin que esto sea causante de persecución.

Responsabilizamos

Al gobierno nacional, a las autoridades militares y fuerza pública, a los órganos de control y demás organismos Estatales encargados de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por nuestros derechos políticos, por las posibles violaciones que por cualquier hecho, bien sea por acción o por Omisión de éstas entidades, afecten la integridad de nuestro compañero Juan Carlos Quintero Sierra y demás miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo.

El presente comunicado se envía a las siguientes Autoridades e Instituciones:

Juan Manuel Santos, Presidente de la República. Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C..
Fax: (+57 1) 566.20.71; E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Angelino Garzón. Vicepresidente de la República. Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.; Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122; E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

Aurelio Iragorri Valencia. Ministerio de Interior. Carrera 8 No. 7 – 83, Bogotá D.C.; PBX : (57) 1 242 74 00; E-mail: servicioalfuncionario@mininterior.gov.co

Juan Carlos Pinzón. Ministerio de Defensa. Carrera 54 Nº 26 – 25 CAN, Bogotá - Colombia PBX (57-1) 315 0111; E-mail: juan.pinzon@mindefensa.gov.co

Andrés Villamizar Pachón. Unidad Nacional de Protección. Calle 26 No. 59-41/65 Bogotá D.C. Colombia - PBX: (571) 4269800; E-mail: atencionalusuario@unp.gov.co

Alma Viviana Pérez. Programa Presidencial De Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C.; Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064, 334 1817; E-mail: ppdh@presidencia.gov.co

Jorge Armando Otálora Gómez. Defensoría del Pueblo; Calle 55 Nº 10 - 32 Bogotá PBX: [57 1] 3147300; E-mail: asuntosdefensor@defensoria.org.co

Alejandro Ordoñez. Procurador General de la Nación; Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co

Eduardo Montealegre Lynett. Fiscalía General de la Nación; Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.); Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00- 2004; E-mail: luis.montealegre@fiscalia.gov.co

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101 Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá; Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637; E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Cualquier notificación para el seguimiento de ésta denuncia favor contactar al correo electrónico: ascamcatcatatumbo@gmail.com