Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan los ametrallamientos indiscriminados en el Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Sábado 23 de noviembre de 2013
 

Las comunidades minero campesinas de la región del Nordeste Antioqueño, luego de su activa participación en las jornadas de protesta en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular y con su posterior retorno a la región, han tenido que enfrentarse a la incertidumbre del recrudecimiento del conflicto en la zona. La amenaza ronda en la poca tranquilidad en la que viven, ahora los habitantes ven con temor los constantes ametrallamientos que efectúa la Fuerza Aérea.

Desde hace aproximadamente dos meses, el sobrevuelo de aviones y helicópteros en la región se volvió frecuente. El jueves 14 de noviembre, aproximadamente a las 11 de la noche se produjo un ametrallamiento en las inmediaciones de las veredas que comprenden la zona alta del Nordeste Antioqueño.

Cahucopana, ha venido denunciando el alto riesgo de desplazamiento al que se encuentran sometidas las comunidades mineras y campesinas debido a los ametrallamientos y bombardeos indiscriminados que se llevan a cabo las Fuerzas Militares en la región, otra de las modalidades de la que es víctimas la población rural es la recurrente estigmatización, persecución y los montajes judiciales en contra de reconocidos líderes de la región,

Con estos antecedentes y bajo la latente amenaza de la implementación de una nueva operación militar en la región, alertamos a los organismos nacionales e internaciones para que garanticen el respeto por los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, se prevengan actos que pongan en riesgo la vida y la integridad de los habitantes de la región del Nordeste Antioqueño.

Hacemos el llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a la defensoría Nacional del Pueblo para que de manera constante se esté llevando a cabo el monitoreo de riesgo y situación de estas comunidades.

*Comunicaciones Abriendo Trocha- Cahucopana