Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El gobierno se quedó sin excusas: Es hora de constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 28 de noviembre de 2013
 

Ascamcat exige públicamente la constitución inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (ZRC-C); al tiempo que reitera a la opinión pública su preocupación por las constantes maniobras dilatorias que frente a este tema, viene realizando el gobierno en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo durante los últimos cuatro (4) meses.

En ese sentido, a través del presente comunicado nos permitimos informar a la opinión pública que a la fecha no existe ningún impedimento para la constitución de la ZRC-C; por lo tanto, cualquier demora en el trámite pertinente es prueba fehaciente de la obstrucción malintencionada de los enemigos del campesinado a las aspiraciones populares de construir un Catatumbo en paz. A continuación presentamos una respuesta que desmiente los distintas maniobras de dilación injustificada esgrimidas por el gobierno nacional:

Mentira 1: “No se puede constituir la ZRC por falta de consulta previa al Pueblo Barí”: Antes que todo es preciso indicar que Ascamcat respeta y exige el derecho a la consulta previa como mecanismo para indagar por el consentimiento previo, libre e informado de todas las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del país, sin embargo; rechazamos la estrategia que pretende usar los derechos de las comunidades indígenas como un eufemismo útil a la hora de negar las aspiraciones sociales, económicas y políticas del campesinado catatumbero.

A la fecha, de las más de 346.000 hectáreas solicitadas por el campesinado como ZRC solamente cerca de 73.000, tienen traslape con la pretensión de ampliación de los resguardos del Pueblo Barí, esto implica que más de 260.000 hectáreas están prestas para la constitución de la ZRC. Por lo tanto es preciso indicar que el acto administrativo que constituya la Zona, puede generar efectos jurídicos sólo en las áreas donde no hay traslape con las pretensiones territoriales del Pueblo Barí, garantizando con esto el respeto a su derecho a ser consultados.

Como respaldo de lo antes mencionado el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Consultas Previas ha emitido las certificaciones número 1642 y 1656 de 2013.

Mentira 2: “La ZRC no se puede constituir por traslapes con Zona de Reserva Forestal de Ley 2ª”: De las 260.000 hectáreas que no tienen traslape con la pretensión de ampliación de los resguardos indígenas del Pueblo Barí, existen más de 116.000 hectáreas en jurisdicción del municipio de Tibú y 35.000 hectáreas de los municipios de Teorama, Hacarí y San Calixto, que no se traslapan con la Zona de Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones. En últimas, esto implica que más de 155.000 hectáreas pueden no cuentan con traslapes con el área de ZRF o pretensión de ampliación del resguardo indígena.

Adicionalmente es necesario decir que a la fecha se han adelantado todos los trámites técnicos para la sustracción de la Reserva Forestal con financiación del Incoder y por ende estamos a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Ambiente.

Mentira 3: La ZRC no se ha constituido porque su Plan de Desarrollo Sostenible no se puede territorializar (georeferenciar): Esta ha sido una de las últimas y más desesperadas respuestas del gobierno nacional ante lo evidente de su infundada negativa ha cumplir con la Ley 160 de 1994; pues en los archivos del Incoder reposan los respaldos técnicos adjuntos al Plan de Desarrollo Sostenible y al Plan de Manejo Ambiental donde se encuentra la georeferenciación de cada uno de los proyectos de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo a escala de 1:100.000.

Mentira 4: “La falta articulación de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y los Esquemas de Ordenamiento Territorial al Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina impide que ésta se constituya”: Esta evasiva del gobierno nacional pone en punta su reticencia para con el cumplimiento, no sólo de la Ley 160, sino que también es una negativa al cumplimiento del Decreto 019 de 2012, en sus artículos 4, 5 y 6; pues exigir la articulación de los PBOT y los EOT al PDS como un prerrequisito para la constitución de la ZRC es una exigencia que se adicionaría ilegal y extemporáneamente a los requisitos prescritos por la Ley 160, el Decreto 1777 y el Acuerdo 024 del INCORA.

Adicionalmente, ni la Ley 388 de 1997, ni los Decretos 879 de 1997 y 3600 de 2007 prescriben limitaciones para la constitución de la ZRC, por el contrario, de estas normas es posible inferir que serán los futuros POT, PBOT y EOT los que tendrán como determinante ambiental las reglamentaciones de ordenamiento territorial formuladas por el PDS y el PMA de la ZRC.

En el mismo sentido, queremos exigir:

Al Presidente de la República: que cumpla con su promesa de no tener temas vedados en la discusión y que cumpla la Ley en lo referente al tema de Zonas de Reserva Campesina.

Al Gerente del Incoder, señor Rey Borbón: que dé cumplimiento a la Ley 160 de 1994 y al Decreto 1777 de 1996; dando vía libre al trámite de la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

A los órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, que investiguen si con estas acciones evasivas del cumplimiento de la Ley, se constituyen faltas disciplinarias o detrimento patrimonial a los recursos públicos.

Por último las campesinas y campesinos del Catatumbo reiteramos nuestro compromiso con la construcción de un Catatumbo y una Colombia en Paz.

San José de Cúcuta, 27 de Noviembre de 2013.