Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

No avanza diálogo en el Catatumbo
La Opinión / Viernes 29 de noviembre de 2013
 

Preocupado manifestó estar el gobernador Edgar Díaz, al no existir avances significativos en las conversaciones entre los campesinos del Catatumbo y el gobierno nacional, por lo que propuso un nuevo encuentro con los garantes del proceso para hacer una evaluación de lo que está sucediendo.

“Pasan los días y no podemos dejar que llegue el 15 de diciembre sin tener resultados positivos, razón por la que es necesario conversar con los veedores, líderes campesinos y representantes del Gobierno Nacional para darle a esta comunidad una pronta solución después de tanto tiempo”, aseguró Díaz.

Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat, afirmó que desistieron de analizar el punto de la metodología concerniente a la propuesta de Paz en esta región del Departamento.

Por este motivo decidieron pasara al siguiente tema acordada por la metodología entre las dos partes, y porque no ven interés de la Presidencia de la República para llevar a cabo esta iniciativa que surgió del Mandatario Nacional.

El dirigente de la asociación campesina también aseguró que ha visto una negativa del Gobierno para la declaración de la Zona de Reserva Campesina, argumentando razones que ellos consideran son inconsistentes pues no están contempladas en la Constitución Nacional.

Algunos de estos argumentos que presenta el vocero del alto gobierno son que no se puede constituir una zona de reserva campesina sin que se consulte al pueblo Barí, además, por la cobertura de la zona de reserva forestal, que la zona de reserva forestal no se ha constituido porque su plan de sostenible no se puede georeferenciar, y finalmente arguyen la falta de articulación de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y los Esquemas de Ordenamiento Territorial al Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina(ZRC) impide que ésta se constituya

Finalmente, Quintero invitó al presidente Juan Manuel Santos para que cumpla con su promesa de no vedar la discusión sobre las ZRC.