Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

FARC presentan 10 propuestas mínimas de política antidrogas
Agencia Prensa Rural / Lunes 2 de diciembre de 2013
 

La Delegación de Paz de las FARC-EP dio a conocer en La Habana un sucinto documento que recoge sus iniciativas en relación con la solución al problema de las drogas ilícitas, punto cuarto de la agenda de conversaciones con el gobierno colombiano.

Reproducimos a continuación el comunicado de la organización insurgente:

Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 2 de 2013

Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo

Diez propuestas mínimas

En desarrollo del punto cuatro de la Agenda de conversaciones, correspondiente a la "Solución al problema de las drogas ilícitas", las FARC-EP presentan las siguientes diez propuestas mínimas:

1. Política anti-drogas integral, soberana, democrática y participativa, orientada a los pobres del campo y a los consumidores.

2. Condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

3. Reconocimiento y estímulo a los usos alimenticios, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola.

4. Sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola y programas de desarrollo alternativo.

5. Suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas.

6. Desmilitarización de la política anti-drogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo.

7. Tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores.

8. Política anti-drogas centrada en el desmonte de estructuras narco-paramilitares, criminales y mafiosas entronizadas en el Estado.

9. Política anti-drogas centrada en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico.

10. Responsabilidad de los Estados del capitalismo central, compromisos regionales y requerimientos para la implementación de una política
antidrogas de carácter global.

Delegación de Paz de las FARC-EP