Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Seguiremos luchando por la reforma agraria y la Zona de Reserva Campesina"
Agencia Prensa Rural / Viernes 6 de junio de 2008
 

El jueves 5 de junio, en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo lugar el foro “Conflicto agrario, zonas de reserva campesina y resistencia” circunscrito en el marco de la campaña de solidaridad con la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC).

En el evento se abordó la temática de las zonas de reserva campesina como experiencia del movimiento campesino en la lucha por la tierra, la reforma agraria y la paz con justicia social. Luego del saludo inicial, a cargo del Colectivo Conciencia Crítica, se proyectó el video documental “¡Defendamos a la ACVC!” (Agencia Prensa Rural, 2008), que da cuenta de la situación humanitaria del valle del río Cimitarra y la lucha de la ACVC por el territorio y los derechos del campesinado en el último año.

Posteriormente, Arcángel Cadena, líder social quien desempeñó como director del grupo técnico del plan piloto de las Zonas de Reserva Campesina y hoy en día es participante de la mesa de trabajo sobre desplazamiento, abrió las exposiciones con una breve conferencia sobre la experiencia del plan piloto de zonas de reserva campesina, adelantado en tres regiones del país, luego de las movilizaciones campesinas de finales de la década de 1990.

Por su parte, Héctor Cárdenas, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Incoder, realizó una ponencia sobre el estatuto de desarrollo rural, en la cual se sintetizó la legislación agraria colombiana durante el siglo 20, para luego analizar la incidencia de la regresiva ley sancionada el año pasado, la cual busca entregarle el campo a los agroindustriales y empresas trasnacionales, vulnerando los derechos y conquistas de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas.

Para finalizar, Álvaro Manzano, líder campesino de la región del Magdalena Medio durante las últimas tres décadas y actual directivo de la ACVC, llevó a cabo una charla sobre la lucha por la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra y la actual situación de persecución estatal contra el campesinado y las organizaciones sociales.

La ACVC, organización de la región del Magdalena Medio que lucha por el territorio y los derechos del campesinado, enfrenta actualmente una persecución estatal que incluye la suspensión ilegal de la Zona de Reserva Campesina, la judicialización con base en montajes de su junta directiva, la ejecución extrajudicial de al menos 15 campesinos que han sido presentados públicamente como “guerrilleros dados de baja en combate”, entre otros mecanismos de represión. Actualmente, Andrés Gil y Miguel González Huepa, líderes campesinos y dirigentes históricos de la ACVC, se encuentran recluidos injustamente en la cárcel Modelo de Bucaramanga, afrontando un artificioso proceso judicial. Otros cuatro miembros de la asociación que también estuvieron detenidos, fueron puestos en libertad por preclusión de la investigación.

En este contexto, la campaña de solidaridad “La ACVC defiende el territorio y los derechos del campesinado, ¡defendamos a la ACVC!” dio inicio a esta serie de foros y eventos con el fin de que se conozca y se reflexione desde el campesinado, la academia y el movimiento social sobre la cuestión agraria, la crisis humanitaria que afronta el sector agrario nacional y la vigencia de una reforma agraria integral.