Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

3 a 7 de diciembre en Remedios (Antioquia): escuela de líderes de Cahucopana
La tercera escuela de formación de líderes “Miguel Ángel González Gutiérrez” se realizará en la vereda Puerto Nuevo Ité
Cahucopana / Martes 3 de diciembre de 2013
 

Del 3 al 7 de diciembre de 2013 en la vereda Puerto Nuevo Ité del municipio de Remedios (Antioquia), más conocida como La Cooperativa, se llevará a cabo la tercera escuela de líderes "Miguel Ángel González Gutiérrez", espacio que se ha consolidado como una alternativa de formación para líderes y lideresas de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana). Este escenario alternativo se configura dentro de las necesidades de fortalecer la formación política y organizativa en temas como derechos humanos, derecho internacional humanitario, política minera, política agraria y género.

La escuela está caracterizada en la construcción, desarrollo y fortalecimiento de las cualidades de los líderes y lideresas de la región del Nordeste Antioqueño, donde se adopten elementos y herramientas para la proyección de liderazgos que fortalezcan aún más el proceso organizativo, la defensa por el derecho a la tierra, el territorio, defensa y promoción de los DDHH y DIH, que hace nueve años lleva a cabo Cahucopana.

En este encuentro se pretende entre otros objetivos:

1. Fortalecer los liderazgos existentes en la Corporación para proyectarla aun más en la región y consolidar nuevos liderazgos.

2. Continuar con el proceso de formación de líderes y lideresas, donde se desarrollen sus capacidades y cualidades, que contribuyan al proceso organizativo de las comunidades de la región y a la labor de la Corporación Cahucopana, a la defensa y promoción de los DDHH, DIH y a la permanencia en el territorio de los y las campesinas de la región.

3. A través de la formación y aprendizaje mutuo de los participantes a la escuela, este entorno sociopolítico donde se desarrollan los nuevos liderazgos sea comprensible, y las dinámicas sociales y políticas en que se halle la corporación cuente con dirigentes capaces de afrontar y defender situaciones donde se estén violentado los derechos de los y las campesinas de la región.

Se contará con el acompañamiento de organizaciones hermanas como la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, la Corporación Jurídica Yira Castro, la Escuela de Formación Sandra Rondón Pinto, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, y la Agencia Prensa Rural.

¿Quién fue Miguel Ángel González Gutiérrez?

Miguel Ángel González Gutiérrez, miembro de Cahucopana, fue asesinado a los 23 años, en un caso de “falso positivo”, por tropas del batallón Calibío de la 14a. Brigada de la Séptima División del ejército el 27 de enero de 2008 en la vereda Puerto Nuevo Ité.