Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyente municipal de víctimas en Lebrija por la paz con justicia social
 

La comunidad víctima del municipio de Lebrija, Santander, representada en 400 delegados se dieron cita el pasado 30 de noviembre para continuar por la senda de la paz con justicia social y la vida digna que desde el proceso nacional de asambleas constituyentes se viene adelantando en la construcción de pliegos sectoriales, municipales y nacionales, que permitan la solución real de las causa objetivas del conflicto y el desarrollo de una democracia avanzada.

La ley de víctimas 1448 y su lesiva implementación centró la atención de los participantes, que en un ejercicio autónomo y responsable con la paz, mandataron para la administración municipal, departamental y nacional, puntos específicos que permitan la construcción de la paz con justicia social que tanto requiere el pueblo colombiano y un llamado al pueblo colombiano a continuar generando espacios de discusión y movilización que presionen al gobierno Nacional a la toma de decisiones que beneficien a la gran mayoría, solidarizándose con el paro agrario, las movilizaciones estudiantiles, la lucha de comunidades desalojadas que buscan una solución de vivienda digna, los indígenas y demás sectores del pueblo que a lo largo y ancho del país este año se levantaron contra el Estado asesino.

Llamamos al pueblo colombiano a respaldar el actual proceso de paz en la Habana, vincularse a la movilización y mandatamos:

1. Dar pronta solución a las causas objetivas que dieron surgimiento al conflicto social y armado en el país, partiendo que desde las comunidades víctimas legitimamos el actual proceso de negociación entre la insurgencia y el gobierno en la Habana, dejando por sentada la necesidad de que se logren dar acuerdos prontamente y se dé la apertura de espacios de participación colectiva en pro de construir unitariamente la paz con justicia social aclamada a voces por el pueblo colombiano.

2. Exigimos cambios sociales profundos capaces de resolver todos los efectos producidos por el conflicto social y armado.

3. Declaramos nuestro inconformismo con las leyes elaboradas en su totalidad que conciernen al tema de víctimas, las cuales no han contado con la participación de las mismas en un espacio amplio de discusión y debate que fundamenten sus principios en garantizar la verdad, justicia, reparación, restitución y reconstrucción de la memoria histórica.

4. Exigimos presupuesto para la paz que responda a las necesidades de las víctimas.

5. Exigimos que el Gobierno Nacional en reconocimiento y ratificación de los diversos tratados y convenios internacionales de protección de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, sea garante de los mismos.

6. llamamos a la unificación de toda la clase popular en un solo frente común nacional que propenda por la construcción de una Nueva Colombia en Paz con Justicia Social.