Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Familiares de internos del país tendrán voz y voto en mesas de concertación sobre crisis carcelaria
 

Con la nutrida participación de familiares de internos de las cárceles de Colombia, provenientes de distintas regiones del país, se llevó a cabo este 28 de noviembre un plantón en la plaza Santander de Bogotá, para exigir mejoras en las condiciones carcelarias de los centros de reclusión del país.

Además, los familiares se reunieron con un asesor del Ministerio de Justicia, así como con autoridades del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec), tras una marcha que realizaron hacia este Ministerio. En esta reunión los familiares dieron a conocer su preocupación por la situación carcelaria del país, recordando los compromisos adquiridos por el gobierno nacional a principios del presente año.

Fue cuando el Ministerio de Justicia accedió a que los familiares hicieran parte, con voz y voto, de las mesas de concertación, a realizarse entre el 15 y 28 de febrero del 2014, mesas habilitadas por el gobierno nacional para tratar temas relativos a las políticas carcelarias actuales.

Según Diana Martínez, vocera de los familiares del Nororiente, “la mayor preocupación que tenemos los familiares es la relacionada con el código penitenciario, pues trata de desmejorar las condiciones de los internos y de los mismos familiares, al vulnerar los derechos humanos al interior de los centros carcelarios. Al parecer, la nueva propuesta de código trae beneficios para los internos; estaremos pendientes”.

En este mismo sentido, aseveró que “la situación más crítica de las cárceles del país es el hacinamiento; esto causa problemas serios, por ejemplo, en la atención de salud, la cual se ve reducida. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los traslados. Una de las causas de este hacinamiento es la Ley de Seguridad Ciudadana, la cual nos está llevando a nosotros mismos a las cárceles por exigir nuestros derechos en las calles”.

Por su parte, hablamos con Ana Lucia León, familiar de uno de los internos y proveniente de la región nororiental del país, Según esta familiar: “venimos exigimos que haya una reducción de las penas, que se resuelva la grave situación carcelaria del país. Para el Estado la solución al problema es crear depósitos, echar gente a la cárcel sin importar su dignidad. El descuento de pena por estudio, con un supuesto programa que hay para ello, no existe, es una mentira”.

En horas de la tarde se llevó a cabo un foro para discutir la reforma al Código Penitenciario, en el que participaron Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos; Julie Del Dardel, investigadora en temas carcelarios; y Diego Arias, abogado investigador. Estos ponentes hicieron un balance sobre la situación carcelaria y su relación con la reforma al Código Penitenciario.

La jornada fue convocada por organizaciones agrupadas en la Asociación de Mujeres por Arauca (AMAR), los familiares de presos del nororiente colombiano, y la Asociación de Familiares y Amigos de Internos de la Cárcel de Cúcuta (Asofaminterccuc), así como por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.