Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Decenas de personas se concentraron en el caserío La Cuatro para recibir el cadáver de Jorge Eliécer Calderón Chiquillo, 20 años, hallado en la vereda Campo Seis, zona rural de Tibú
Rechazan crimen de campesino en Tibú
Con pancartas exigiendo justicia, familiares y comunidades rurales rechazaron la muerte del joven campesino Jorge Eliécer Calderón Chiquillo. “Hacemos esto para exigirle al Ejército que deje de decir mentiras, que reconozca que fueron ellos los que lo asesinaron”
La Opinión / Viernes 6 de diciembre de 2013
 

Durante el recorrido hacia la vereda Bertrania, donde vivía Calderón, hicieron dos plantones para rechazar su muerte y exigir justicia y claridad. El primero lo hicieron en Alcabala Uno, a pocos metros de la entrada del cantón militar, y el otro frente al Palacio Municipal.

“Hacemos esto para exigirle al Ejército que deje de decir mentiras, que reconozca que fueron ellos los que lo asesinaron”, dijo una joven que no reveló su nombre.

Familiares de la victima reiteraron que en la zona donde encontraron el cuerpo no ha habido hostigamientos como el Ejército lo hizo saber en un comunicado, en el que informó que, al parecer, Calderón murió en un cruce de balas.

“Casos como estos son miles los que han ocurrido en Colombia”, aseveró Eugenio Guerrero, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), mientras acompañaba a la familia Calderón.Explicó que entre esos casos está la muerte de 68 campesinos en la región del Catatumbo, registrados desde la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desde 1995 a la fecha, y que en su apreciación, son falsos positivos reportados por el Ejército.

Dirigentes comunales de Bertrania, Guachiman, Oru L-5, Miramontes y Campo Seis pidieron a la Defensoría Regional del Pueblo que se esclarezca la situación y se aplique justicia a los responsables. Afirmaron que en adelante no confiaran más en la fuerza pública. “Cómo vamos a confiar en un ejército que supuestamente nos viene a cuidar y resulta matándonos”, dijeron.