Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno le pagó a Mancuso por reforestar tierras despojadas a campesinos
Más de $40 mil millones se invirtieron en reforestación y parte del dinero llegó testaferros del jefe paramilitar.
Caracol Radio / Sábado 21 de diciembre de 2013
 

Las investigaciones que adelanta la subunidad de bienes de la Fiscalía en el programa de restitución de tierras para víctimas del conflicto, dejaron al descubierto que más de 25 mil hectáreas de tierra en el departamento de Córdoba estaban a nombre de familiares y testaferros de Salvatore Mancuso, que lote por lote obligaron a los campesinos a vender para conformar un gran globo de terreno que luego pusieron al servicio del Estado en proyectos de reforestación.

Los investigadores identificaron que cada propietario (todos testaferros) de los lotes, el menor de cien hectáreas, recibieron entre 200 y 300 millones de pesos por iniciar los proyectos de reforestación, dinero que, según conoció Caracol Radio, fue a parar a las cuentas de Mancuso y que utilizó para fortalecer los bloques que comandaba.

En poder de la Fiscalía están los recibos, consignaciones y transacciones entre el gobierno y los testaferros de Mancuso, que se postularon a los proyectos de reforestación con los terrenos que le despojaron a los campesinos de la región. Entre los cálculos de los investigadores se estima que el gobierno alcanzó a pagar por lo menos 40 mil millones de pesos en estos proyectos, dinero que luego llegó a las manos del jefe paramilitar.

Pero con estos pagos del gobierno a los paramilitares no pararon los hallazgos de la Fiscalía en esta investigación. Al visitar la zona los fiscales encontraron que efectivamente se plantaron árboles. Sin embargo, y bajo el concepto de expertos, descubrieron que estos arboles hacen parte de especies maderables y que, para sorpresa de los investigadores, ya eran explotados por supuestos propietarios

En otras palabras: los despojadores de tierras, a nombre de Mancuso, se ganaron los millonarios subsidios del gobierno por reforestar y luego de recibir el dinero explotaron los árboles para comercializarlos como madera en aserraderos de la región.

Las mentiras de la restitución de tierras en las AUC

Fueron muchas las estrategias de las Autodefensas para evadir la entrega de bienes y engañar al Estado con tierras que le fueron hurtadas a campesinos, principalmente en el departamento de Córdoba.

En el proceso de reparación en el marco de la ley de Justicia y Paz se estableció la entrega de bienes por parte de los comandantes de los grupos paramilitares que iban a parar al fondo de reparación a las víctimas. La Fiscalía identificó que un importante número de estos bienes fueron despojados, hurtados a los campesinos y los comandantes de las Autodefensas los entregaron como muestra de buena fe a la Justicia.

“Jefes paramilitares como Mancuso, Macaco, Don Mario y Gordo Lindo, a partir de esto pretendieron engañar al Estado, mientras le daban a los desplazados de la violencia tierras que fueron hurtadas a otros desplazados”, le dijo una fuente de la Fiscalía a Caracol Radio.

De esta manera el fondo de reparación a las víctimas, con el paso de los años y luego de los seguimientos de la Fiscalía, se quedó sin bienes para su principal objetivo, reparar a las víctimas.

De los tres mil bienes identificados por la Fiscalía, 1.289 fueron ofrecidos por las Autodefensas y sólo 129 fueron afectados con extinción de dominio, lo que quiere decir que 1.160 tienen algún lío jurídico o están en la lista que depuró la Fiscalía entre los que se cuentan los despojados a campesinos y que en alguna etapa de su postulación a Justicia y Paz quisieron pasar como bienes listos para la reparación.

Lo que ofende a los jefes paramilitares

“Cuando la esposa de Salvatore Mancuso recordó a través de fotografías una lujosa finca que el jefe paramilitar entregó para reparar a las víctimas en el departamento de Córdoba, le provocaba llorar. Dijo que la finca la acabaron” señalo una fuente de la Fiscalía a Caracol Radio.

Los investigadores, luego de encontrar o recibir los bienes de los máximos responsables de las Autodefensas, los dejaron a disposición del fondo para la reparación de las víctimas, encargado en adelante de su administración.

De los 129 bienes que fueron objeto de extinción de dominio, la Fiscalía luego de varias visitas encontró en 35 de ellos un detrimento patrimonial que superó los tres mil millones de pesos, lo que obviamente despertó las alarmas de los investigadores que compulsaron copias a los magistrados de Justicia y Paz para que ordenaran las investigaciones por fallas en la administración y así evitar que se repita lo que sucedió con la Dirección Nacional de Estupefacientes en liquidación.

Entre algunos predios e inmuebles se cuenta la lujosa finca de Mancuso en el norte del departamento de Córdoba y una clínica que alias Cuco Vanoy entregó a Justicia y Paz en el mismo departamento.

Lo que en primer momento generó investigaciones, luego, según las fuentes de la Fiscalía, se convirtió en una clara molestia de los jefes paramilitares al ver lo que eran sus ostentosas propiedades, hoy hechas las sobras de un vendaval.