Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuba crece en la agricultura urbana y suburbana
José Cabrera Peinado / Martes 31 de diciembre de 2013
 

Con un crecimiento de 15 mil toneladas de vegetales y condimentos en el 2013 fueron dados a conocer los resultados emulativos en la agricultura urbana y suburbana, en conferencia de prensa concedida por el jefe nacional de este programa en Cuba, Adolfo Rodríguez Nodal, quien destacó que la mejor fue la central provincia de Cienfuegos, seguida muy de cerca por Sancti Spíritus.

Los lugares del tres al cinco fueron ocupados respectivamente por La Habana, la bisoña provincia de Artemisa y Santiago de Cuba; esta última sede de las actividades centrales del país por la conmemoración del aniversario 55 de la Revolución.

Destacó el también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que en el caso de La Habana es un mérito adicional su tercera posición, ya que además de ser la capital de la República es la región más poblada y urbanizada de Cuba; además, cuenta con seis de los 19 organopónicos del país conocidos como gigantes, que son los que superan las cuatro hectáreas.

Fue muy reñida la emulación en esta oportunidad, aclaró el igualmente director del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (Inifat), pues la comisión tuvo que trabajar excesivamente y acudir minuciosamente al resultado de los cuatro recorridos efectuados durante el año.

Rodríguez Nodal añadió que este año la Isla logra una producción superior a 1’070.000 toneladas de productos, muy superior a los resultados del 2012; al tiempo que agregó que se avanza de manera sostenida en las tres tecnologías habilitadas en el país: los huertos intensivos, los organopónicos y los cultivos semiprotegidos.

El Doctor en Ciencias Agrícolas aprovechó la ocasión para felicitar a los premiados y a todos los trabajadores que en el país se han dedicado a esta necesaria y noble tarea, en momentos en que los cubanos festejamos el advenimiento del nuevo año y el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.