Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El hecho ocurrió en el 2006
A juicio ocho militares colombianos por asesinato de un campesino
Prensa Latina / Viernes 3 de enero de 2014
 

Los implicados, entre los que aparecen el mayor del Ejército Germán Enrique Bermúdez y el sargento viceprimero Evelio Muñoz, también deberán responder por falsedad ideológica en documento público y porte ilegal de armas

Un mayor, un sargento y seis soldados colombianos deberán ir a juicio por su participación en el asesinato de un campesino en Vista Hermosa, en el central departamento del Meta, en agosto de 2006.

Según una nota difundida este jueves por la Fiscalía, los ocho militares fueron acusados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario como presuntos coautores del homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada de Wilson Vicente Monroy.

Los implicados, entre los que aparecen el mayor del Ejército Germán Enrique Bermúdez y el sargento viceprimero Evelio Muñoz, también deberán responder por falsedad ideológica en documento público y porte ilegal de armas.

La investigación arrojó que “los hechos quedaron consignados en un informe sin número y fechado el 17 de agosto de 2006, elaborado por el entonces suboficial Muñoz, como comandante de sección”, precisó la fuente.

El informe dejó constancia de que al cesar un enfrentamiento con miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y proceder al registro del terreno, “fue hallado el cuerpo sin vida de uno de los insurgentes que vestía camuflado y portaba en su poder un fusil AK-47″.

En contraposición al informe, algunos delegados de derechos humanos, vecinos de la región, allegados y familiares aseguraron que la víctima, quien se dedicada a cuidar un predio rural, fue sacada de allí por los militares y finalmente apareció vestido con prendas militares y con varios impactos de armas de fuego, añade la nota.

Un testimonio de uno de los soldados presentes indicó que el campesino estaba cocinando alimentos en su vivienda, de donde fue sacado por los militares, quienes durante tres días lo retuvieron para, posteriormente, asesinarle y registrarlo en el informe de operaciones como guerrillero caído en combate.