Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El lunes, esa guerrilla y el Gobierno reanudan conversaciones
’Julián Conrado’ nuevo negociador de las Farc
Venezuela atendió el pedido de Colombia de liberar al jefe guerrillero, quien ya está en Cuba. Se integrará a la mesa de diálogos.
Alfredo Molano Jimeno / Viernes 10 de enero de 2014 / Deutsch
 

El año 2014, que según el presidente Juan Manuel Santos es el de la paz, empezó con el anuncio de que alias Julián Conrado, más conocido como “El cantante de las Farc”, quien estaba preso en Venezuela, es el nuevo integrante de la delegación guerrillera en las negociaciones de paz que ese grupo subversivo adelanta con el Gobierno en La Habana (Cuba).

En un escueto comunicado, la oficina del alto comisionado para la Paz anunció: “El gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cuéter, alias Julián Conrado, quien hará parte de la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba”. También dejó en claro que las investigaciones de la justicia colombiana contra todos los miembros de esa guerrilla continuarán.

Julián Conrado fue capturado en junio de 2011 en Venezuela, bajo el mandato del presidente Hugo Chávez. Tras conocerse la noticia, el presidente Santos agradeció el gesto de parte de “su nuevo mejor amigo” y contó que Conrado había escapado con vida de la Operación Fénix, en la cual murió el jefe guerrillero Raúl Reyes, en marzo de 2008.

Nacido en Turbaco, Bolívar, en 1954, entró a las Farc en 1983, cuando se adelantaba el proceso de paz con Belisario Betancur. Luego de los acuerdos de Uribe (Meta), en marzo de 1984, este hombre se dedicó a realizar funciones políticas con la Unión Patriótica en la costa Atlántica. En los diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana en el Caguán participó como miembro de la comisión temática.

Ayer, tras casi tres años de prisión, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró “desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana Guillermo Enrique Torres Cuéter” y reveló que “el 26 de diciembre de 2013, el viceministro de Asuntos Multilaterales y encargado de las funciones del despacho de la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante Nota Verbal DM.DIAJI N° 2845, comunicó a la Cancillería venezolana la decisión de la República colombiana de retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cuéter”.

Al quedar libre, Conrado dijo: “Un abrazo emotivo a todos mis hermanos del internacionalismo solidario y les digo que amando hemos vencido y que amando seguiremos venciendo y la consigna ahora, más que nunca, es amando venceremos, vamos pa’lante...”.

Sobre la mesa de diálogos afirmó: “Voy a dar todo de mí como siempre lo he hecho desde que tengo uso de razón, ya que el sentido de mi vida es la búsqueda de la paz, algo que no conozco, pues cuando nací en 1954, ya estaba Colombia en guerra. Voy a cumplir 60 años y seguimos en guerra y yo quiero que mi país viva en paz”. Al mismo tiempo que se supo sobre la liberación de Conrado, se conoció que el jefe guerrillero ya estaba en La Habana, donde el 13 de enero se reanudarán los ciclos de negociaciones, que avanzan sobre la búsqueda de un acuerdo frente al tema de las drogas ilícitas.

* Tomado de El Espectador