Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Argentina: Comunidades mapuches denuncian usurpación de tierras
Las comunidades denunciaron la usurpación de las tierras comunitarias de veranadas e incendio de viviendas y un sitio sagrado por parte de empresarios que intentan adueñarse del territorio.
Red Eco Alternativo / Sábado 11 de enero de 2014
 

En el valle del río Catán Lí, en la provincia de Neuquén (Patagonia), las comunidades ancestrales mapuches Felipín, Cayupán y Payneo se vieron impedidas de ingresar a sus tierras de veranada (lugar apto para el pastoreo de su ganado entre octubre y abril) por el accionar del empresario Pedro Alejandro Chaparro. Aquel, que fue denunciado en reiteradas ocasiones por agresiones e intimidaciones a los habitantes originarios, dispuso el cierre del camino de acceso al valle de Chachi, a la altura del Purrufe Pewe, cercano a la guardia de Chaparro.

“Los empresarios Chaparro y otros pretenden a toda costa adueñarse del territorio mapuche, con la complicidad de la dirección de tierras, quien nunca dio las respuestas políticas a las demandas de la comunidad Felipín, Cayupán y Payneo”, sostiene el comunicado difundido por las comunidades mapuches. El 30 de diciembre pasado habían denunciado esta situación ante el ministro de Coordinación de Gabinete Gastaminza, informando la impunidad con la que operan Pedro Chaparro y su gente.

El lunes 6 de enero en horas de la tarde, las comunidades decidieron recuperar las tierras que les habían cerrado en el pasado invierno y así permitir que las familias ingresaran al territorio de veranada. Ante esto, los empleados de Chaparro prendieron fuego a rukas (viviendas) comunitarias y un Rewe (sitio sagrado)

“Denunciamos a Pedro Alejandro Chaparro como autor intelectual, y a Arturo Luna, capataz, como autor material del incendio que ellos mismos provocaron para después culpar a las comunidades”.

“Por último, el responsable político de no haber evitado estos lamentables hechos al Pueblo Mapuche y las tres comunidades, es el gobierno de la provincia del Neuquén. Pedimos a la Justicia que investigue en profundidad el proceder de Chaparro y sus delincuentes, dado que en el otoño pasado ocurrieron hechos que quedaron impunes”, señalaron las comunidades, al tiempo que pidieron al pueblo neuquino solidaridad con las familias de Payneo, Cayupán y Felipín y la aplicación urgente de la ley 26160 de protección y reconocimiento de tierras originarias.

Al cierre de esta edición, la Confederación Mapuche de Neuquén informaba que tras la presentación judicial realizada por las comunidades, salió la medida cautelar por la cual el empresario Chaparro está obligado a retirarse y no seguir con la construcción en tierras mapuches.