Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ante falta de garantías, UP pide veeduría internacional
Hernán Durango / Miércoles 15 de enero de 2014
 

En rueda de prensa realizada el martes 14 de enero en Bogotá, los dirigentes del partido de izquierda colombiano Unión Patriótica UP denunciaron una serie de irregularidades que afectan seriamente sus ejercicios políticos en amplias regiones del país. Denunciaron esencialmente la falta de garantías en pleno ejercicio de igualdad frente a los demás partidos del oficialismo. Señalan que el Consejo Nacional Electoral la CNE no ha entregado dineros que financian campañas a la UP y por lo tanto están trabajando sin presupuesto en condiciones desiguales por las fuertes arcas de los candidatos corruptos y mafiosos poderosos de varias listas al Congreso de la República.

En el encuentro con periodistas estuvieron Carlos Lozano, dirigente de la UP y candidato al Senado en lista por la paz del Partido Verde con el número 38; Aída Avella, Candidata presidencial por la UP; Jaime Caycedo , cámara de Bogotá por la Unión Patriótica número 101 ; Lilia Solano aspirante al parlamento Andino; y varios aspirantes de regiones como Guaviare, Caquetá, César, Guajira, Antioquia, donde los atropellos contra el proceso de inscripción de cedulas de la gente fueron el plato de cada día.

Según la Unión Patriótica y su candidato a la Cámara por el Cesar, Danilo Ramírez, en ese departamento se fraguó un atentado y amenazas en su contra luego de que hombres armados llegaran a su casa e intimidaran a su esposa. “En el Cesar tuvieron que cerrar la sede por las constantes amenazas de bomba por parte de un grupo paramilitar llamados Bandas Criminales” afirma.

Por su parte, el equipo coordinador de Unión Patriótica en el Caquetá denunció graves amenazas con llamadas y volantes del grupo paramilitar las Águilas Negras. Este departamento al sur del país es una zona de amplias operaciones militares y donde se ve constantemente la violación de derechos humanos y la hostilidad a campañas de paz de la Unión Patriótica.

Los candidatos de la UP advierten que por las denuncias realizadas por fenómenos de corrupción y violencia cada vez se intensifican las amenazas de paramilitares y mafias políticas en contra de sus voceros.

En el caso del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, denuncian que algunos lugares de inscripción de cédula solo estuvieron en cabeceras municipales dejando sin derecho electoral a cientos de ciudadanos de áreas rurales. “Pedimos al Ministerio del Interior y las autoridades electorales garantizar todas las mesas de votación en las zonas rurales y no en cabeceras municipales” indica la UP al tiempo que aseguran que en Arauca existen 16 compañías militares que solo prestan su seguridad a las empresas multinacionales de explotación y no a la población para que ejerza su derecho al voto libremente.

Otra grave denuncia desde Arauca tiene que ver con las amenazas recibidas por el asesor de del candidato a la cámara de representantes por Arauca Cayo Mario quien fue intimidado y abordado por 2 hombres que de manera sospechosa pedían información sobre la campaña.

Bloqueo de medios de información afines al gobierno

Los dirigentes de la UP señalan que los integrantes de las listas departamentales han sufrido obstrucción y censura a la Unión Patriótica en medios de prensa y radiodifusión, los cuales son medios de comunicación de poderosos en las regiones que no garantizan libre ejercicio de la democracia. “La Unión Patriótica denuncia que empresas de comunicación se niegan a pautar anuncios publicitarios obligatorios en espacios de elecciones,” indican.

Aída Avella, Candidata presidencial por la UP, señala que han solicitado al Presidente Juan Manuel Santos una audiencia especial para hablar del tema las garantías políticas y dejar de tanta retórica pasando a que se concreten las libertades y medidas de respeto y protección que tanto reclaman no solo los voceros de partidos de izquierda, sino defensores de derechos humanos, sindicalistas, líderes de la Marcha Patriótica, campesinos e indígenas.