Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Zona de Reserva Campesina de Sumapaz en "Ciudad Abierta" del Canal Capital, hoy sábado 7:30 p.m.
 

Algunos meses atrás, el Incoder propuso a las organizaciones campesinas del Sumapaz y a la Alcadía Mayor de Bogotá, fijar una fecha para la Audiencia Pública de Constitución de la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz, fecha que, según lo acordado, sería el 25 de Enero de 2013. Desde ese momento la Secretaría de Gobierno inicia todos los trámites necesarios para la realización de la Audiencia Pública, las organizaciones campesinas, que llevaban décadas esperando una noticia así, se preparan con reuniones y asambleas de divulgación y fortalecimiento político. Sin embargo, el tiempo pasa y el Incoder, el Ministerio de Agricultura y el gobierno empiezan a mostrar signos de desinterés por cumplir los acuerdos.

El lunes 13 de Enero recibimos la noticia, por parte del Ministerio Público, de la confirmación al fallo de la Procuraduría en contra del Alcade Mayor Gustavo Petro y su política "Más Humana". De inmediato se activan las alarmas en el Ministerio de Agricultura y el Incoder y se toma la decisión de suspender la Audiencia Pública de Constitución de la Zona de Reserva Campesina de Sumapaz. La Zona de Reserva Campesina para la Ruralidad Humana de Bogotá, y para las y los campesinos sumapaceños que llevan 10 años buscando constituir la ZRC y reclamando el apoyo por parte del gobierno para la ejecución del Proyecto de Desarrollo Alternativo construido por la comunidad.

Es así como el martes 14 el Gobierno Distrital, la comunidad sumapaceña y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, reciben la decisión tomada arbitrariamente por el gerente del Incoder, Rey Ariel Borbón, quien, según lo argumentado por otro funcionario del Incoder, en el distrito no habría suficiente estabilidad política para ejecutar la audiencia, razón que carece de peso para las partes involucradas.

La Bogotá Humana, por medio de la ZRC de Sumapaz, desea consolidar un proyecto rural en torno a la conservación del medio ambiente, al respeto y promoción de la agricultura limpia tradicional, a la consolidación de la economía y cultura campesina, y de la soberanía y seguridad alimentaria, así como al fortalecimiento de la organización campesina y de los derechos campesinos; unificando así la ciudad con el campo. Es, a su vez, el sueño de muchos sumapaceños, jóvenes y viejos, de poder vivir dignamente en el territorio que tanto aman. Esta es la temática del programa "Ciudad Abierta" del canal público de Bogotá, Canal Capital, y que será transmitido este sábado a las 7:30PM.

Invitamos entonces al grueso de la población colombiana y bogotana a ver el programa y escuchar los puntos de vista de nuestros campesinos del Sumapaz y la posición de la ANZORC frente al incumplimiento, una vez más, por parte del gobierno en materia de Zonas de Reserva Campesina.