Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Encuentro de caficultores en las Zonas de Reserva Campesina de Colombia
Zona de Reserva Campesina de El Pato-Balsillas, 16 y 17 de Febrero de 2014
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC tiene entre sus banderas la protección e impulso de la economía campesina del país. Para ello, ha velado por el acceso a los medios de producción (tierra, capital, información) por parte del campesinado, por la Investigación e innovación tecnológica en procesos de economía campesina, el acceso a mercados y la diversificación productiva.

Luego del paro nacional cafetero que tuvo lugar a principios del año pasado, la crisis de este sector se hizo aguda y evidente, exponiendo la incapacidad del Gobierno Nacional de dar respuesta a las sentidas necesidades del sector campesino que vive del grano. En contraposición a esto, las Zonas de Reserva Campesina iban avanzando en el cultivo, producción y comercio del café como alternativa económica para la permanencia en el territorio.

El café es una de las experiencias productivas más importantes de un alto porcentaje de las comunidades campesinas, lo que hace necesario generar un escenario de encuentro en intercambio de estas experiencias, en la búsqueda de las soluciones a la crisis que enfrentan los productores de café de las ZRC.

Por esto, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc y la Red agroecológica campesina invitan a: productores, comerciantes y a las comunidades que viven de la producción del café y su cadena productiva en las ZRC al Encuentro de Caficultores en las Zonas de Reserva Campesina, evento que tendrá lugar en la Zona de Reserva Campesina del Pato - Balsillas los días 16 y 17 de febrero del 2014.

Este encuentro tiene como objetivo diagnosticar la problemática del café en las ZRC, intercambiar experiencias, fortalecer la organización, crear vínculos y fortalecer lazos entre los productores, comerciantes y consumidores del Café en las Zonas de Reserva Campesina; impulsando la economía campesina y la cultura cafetera.

Objetivo general

Fortalecer la organización de los caficultores en las Zonas de Reserva Campesina de Colombia.

Objetivos específicos

Conocer e intercambiar las diferentes experiencias frente a la producción y comercialización del café en las ZRC.

Construir una propuesta organizativa con los caficultores en las Zonas de Reserva Campesina.

Identificar propuestas para enfrentar la crisis del sector caficultor en las ZRC.

Informes

3128911371- 3133110140 - 3103435667

zonasdereservacampesina@gmail.com