Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Valle del río Cimitarra en Colombia: Riquezas que provocan ambición
Cor Doeswijk / Viernes 20 de junio de 2008
 

Organizaciones de derechos humanos de Colombia denuncian que con la supuesta desmovilización paramilitar y la implementación de la "Ley de Justicia y Paz", el gobierno del presidente Álvaro Uribe busca garantizar la impunidad para los perpetradores de crímenes de guerra y de violaciones a los derechos humanos.

En cierta forma, se ha cambiado el modus operandi. Se pasó de la incursión de grupos paramilitares en las zonas rurales, del control parcial de estas zonas y del control de los accesos a estas zonas, donde se asesinaba y extorsionaba a los pobladores rurales, a la modalidad de la desaparición forzada y el asesinato selectivo. Estos crímenes son perpetrados por parte de grupos que se hacen llamar "Águilas Negras", y que en la práctica son los antiguos grupos paramilitares. Por su parte, el ejército retomó la práctica de ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos de campesinos. Posteriormente los asesinados son presentados como guerrilleros caídos en combate y se conocen como "falsos positivos".

Una delegación colombiana recorre en estos días Europa, para denunciar estos hechos y al mismo tiempo lograr apoyo para proyectos de desarrollo campesino. Se trata de representantes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ubicado en la región del Magdalena Medio, y de la Corporación Jurídica Humanidad Vigente.

En la región se pretende crear la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, una iniciativa agraria de paz. Sin embargo, las casi medio millón de hectáreas que albergan a unos 15 mil campesinos son ambicionadas, también, por grupos agroindustriales para la plantación de palma africana y para realizar ganadería extensiva, así como por compañías mineras.

Los representantes campesinos denuncian que por estas razones han sido incrementadas las intimidaciones y los actos de violencia contra dirigentes campesinos y se está postergando cada vez más la instauración de esa zona de reserva campesina, que se encuentra amparada por la ley vigente. Los procesos judiciales contra la Asociación Campesina están basados en supuestas acusaciones de nexos con la guerrilla y con los narcotraficantes.

Entrevistados: César Jerez de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra y Yenly Méndez de la Corporación Jurídica Humanidad Vigente.



Descargar archivos: