Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sindicatos internacionales nominan a Húber Ballesteros a prestigioso premio
Justice For Colombia / Viernes 31 de enero de 2014
 

La Central Sindical Británica (el TUC) – representando más de 6 millones de trabajadores, hoy nominó al líder sindical colombiano Húber Ballesteros como candidato para el prestigioso premio noruego – el premio ‘Artur Svennson’. Otras organizaciones añadieron sus nombres también nombrando al Sr Ballesteros, incluyendo la Central Sindical Irlandesa, sindicatos individuales de Gran Bretaña como el sindicato de maestros más grand; la NUT and y unos de los sindicatos generales más grandes del país; el GMB, y el sindicato metalúrgico de EEUU; el USW representando más de un millón de trabajadores en ese país.

Húber Ballesteros es vicepresidente de FENSUAGRO y miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, además de ser el responsable de organización nacional de la Marcha Patriotica. En Agosto del 2013, el Sr Ballesteros fue detenido e encarcelado solo días antes de que tenía programado viajar a Inglaterra como invitado especial al Congreso de la TUC. Su detención ocurrió en medio del paro nacional agrario, del cual fue uno de los líderes.

El Premio Internacional por los Derechos Sindicales ‘Arthur Svensson’ es un premio internacional establecido por el sindicato Noruego ‘Industri Energi’, con el objetivo de reconocer individuos u organizaciones quienes han promovido los derechos y organización sindical. Anteriores ganadores han incluido líderes sindicales de Zimbabwe, Palestina, Cambodia y Rusia.

En el momento de nombrarlo al Sr Ballesteros, la líder de la TUC Frances O’Grady dijo, “Hemos nominado a Húber Ballesteros para este premio prestigioso en reconocimiento a su trabajo admirable en apoyo de los derechos de los trabajadores y también para enviar un mensaje muy claro que la persecución de los sindicalistas colombianos no será tolerada por la comunidad internacional. El Sr Ballesteros es un hombre valiente, alguien que ha siempre defendido los derechos de los campesinos y trabajadores del sector agrario, a pesar de las amenazas y persecución constante, y ahora ha sufrido meses en la cárcel enfrentándose a cargos falsos como resultado de negarse a ser silenciado. Más de 13,000 personas de más de 25 países, incluyendo más de 50 parlamentarios británicos han firmado una carta pidiendo su libertad. Nosotros no pararemos de hacer campaña hasta que veamos nuestro valiente colega libre.”