Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian asesinato de bebe de 8 meses por parte del ejército en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 2 de febrero de 2014
 

El día 31 de enero del 2014, en horas de la tarde, los habitantes de la vereda Vega Larga, corregimiento del Aserrío del municipio de Teorama afirman que el Ejército Nacional disparó en repetidas ocasiones e indiscriminadamente hacia la vía que conduce de El Tarra hacia Convención desde las 2:30pm hasta las 6:00pm.

En esos momentos, exactamente a las 2:30 pm la señora Torcoroma Amaya, esposa de José del Carmen Pérez, se dirigía en una buseta de servicio público de transporte intermunicipal en la ruta que cubre El Tarra - Ocaña acompañada su hijo de 8 meses de nacido.

La señora Torcoroma se bajó con su hijo en el sitio conocido como Puente Amarillo, sentó al menor en un andén mientras le entregaban las maletas, de un momento a otro se escucharon varios disparos de fusil, de los cuales, uno de ellos impactó al menor causándole la muerte en el momento que era trasladado hacia la ciudad de Ocaña para ser atendido.

Los pobladores del lugar aseguran que en ese momento no se presentó ningún tipo de enfrentamiento contra alguno de los grupos armados que hacen presencia en la región, por el contrario comentan que se trata de una práctica muy común de las fuerzas armadas, que simulan enfrentamientos solamente con el objetivo de justificar el gasto de arsenal y tratar de mostrar resultados.

En la zona hace presencia la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, la cual tiene antecedentes de abuso y represión contra la sociedad civil de éste sector.

En muchas ocaciones se ha abusado de la población civil con hechos violatorios de DDHH y DIH como invasión a los predios de los campesinos, empadronamiento y retenciones ilegales.

El 2 de diciembre del 2013, fue asesinato Jorge Eliecer Calderón, quien se movilizaba en su motocicleta con sus herramientas de trabajo en la vía del sector conocido como Campo Seis cuando fue ultimado por miembros del Ejército sin razón alguna y luego presentado como baja de un supuesto enfrentamiento del que la población aledaña asegura jamás existió.

El Ejército ha realizado diversas operaciones con el fin de judicializar a los habitantes del Catatumbo y pequeños cultivadores de hoja de coca, lo que se traduce en más de 800 detenciones por la actual política antidorgas de la ley 30 de 1986.

A raíz de las últimas movilizaciones y procesos de organización, los habitantes del Catatumbo han sido víctimas de ataques y amenazas por parte del Ejército que son interpretadas como ataque a quienes hacen parte y apoyan esta serie de procesos con el fin de generar terror y menguar la actividad de la población catatumbera; la última de ellas fue la que se presentó el día 26 de enero donde militares ingresaron violentamente a la vivienda de Baudilio Maldonado en la vereda de Miramontes, robando herramientas, un documento de identidad e incendiando 2 hectáreas de prado.