Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Expresamos nuestro rechazo a las diversas formas de continua persecución contra la ACVC": europarlamentarios
Agencia Prensa Rural / Lunes 23 de junio de 2008
 
Audiencia en el Parlamento Europeo: Carlos Martínez (ACVC), el europarlamentario Jens Holm y el profesor de la U. de Lovaina, Matthieu de Nanteuil-Miribel

El día de hoy se ha hecho pública la declaración del grupo de parlamentarios europeos que convocó a la audiencia especial "Colombia: Cooperación para la paz en medio de la guerra. El caso de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC)", realizada en Bruselas el pasado 10 de junio. La declaración se hace en momentos en que los escuadrones de la muerte del Magdalena Medio amenazan a la ACVC y a las organizaciones sociales de la región y recrudecen su accionar sicarial, amparados bajo los mecanismos institucionalizados de impunidad.


DECLARACION PARLAMENTARIA

La ACVC defiende los derechos de las comunidades campesinas, ¡defendamos a la ACVC!

El día 10 de junio de 2008, los diputados europeos Jens Holm (GUE/NGL-Suecia), Raúl Romeva (VERDES-España), Ana Maria Gomes (PSE-Portugal) y Soren Sondergaard (GUE/NGL-Dinamarca), organizamos una audiencia en la sede el Parlamento Europeo en Bruselas. En esta audiencia, se presentó la grave situación de las comunidades campesinas del Magdalena Medio, región de Colombia asediada por el conflicto armado. Intervinieron el dirigente campesino Carlos Martínez, la abogada Yenly Mendez, el Sr. Ubencel Duque como representante del Laboratorio de Paz, además del Sr. Carlos Holmes Trujillo, Embajador de Colombia ante Bélgica y la Unión Europea, En la audiencia, se hizo evidente la persecución que sufren las comunidades campesinas de la región. Las intervenciones hicieron énfasis en las detenciones y órdenes de captura contra la totalidad de la junta directiva de la ACVC, con base en informes de inteligencia y testimonios sin fundamento real de informantes que luego reciben beneficios. Resaltaron igualmente las 17 ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales en los últimos años contra campesinos de la asociación, que permanecen en la impunidad, así como las amenazas que recibieron varios de sus miembros en días recientes.

A consecuencia de esta audiencia:

* Expresamos nuestro rechazo a la diversas formas de continua persecución contra la ACVC y otras organizaciones sociales de la región. Consideramos que es una forma de socavar el valioso proceso de Laboratorio de paz en la región, financiado por la UE desde el año 2002.

* Pedimos al Estado colombiano que ofrezca las garantías y tome todas las medidas necesarias para la inmediata liberación de los dirigentes sociales encarcelados injustamente, y que asegure que los autores de ejecuciones extrajudiciales, de desapariciones forzadas y de amenazas en la región tengan que responder por sus actos ante la justicia ordinaria.

* Apoyamos la solicitud de la ACVC y del Laboratorio de Paz para que se active nuevamente la Zona de Reserva Campesina, sin más retrasos o pretextos, porque es parte esencial del camino de paz para las comunidades de la región.

* Pedimos al gobierno colombiano que sea consistente con los numerosos y repetidos compromisos adquiridos con las comunidades de la región.

* Pedimos a la Comisión Europea que tome todas las medidas a su alcance para garantizar que proyectos que financia como el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio, se desarrollen en un contexto de respeto a la sociedad civil, que haga posible los objetivos iniciales de construcción de paz.

Firman:

Jens HOLM, eurodiputado de Suecia

Ana Maria GOMES, eurodiputada de Portugal
Vicepresidenta de la Subcomisión de Seguridad y Defensa

Raul ROMEVA, eurodiputado de España
Vicepresidente Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
Vicepresidente Delegación para las Relaciones con los Países de América Central

Soren SONDERGAARD, eurodiputado de Dinamarca