Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Interceptaciones ilegales
"Periodistas que cubren proceso paz fueron espiados"
Así lo asegura la cadena de televisión Univisión, luego de varias investigaciones
Efe / Lunes 10 de febrero de 2014 / Deutsch
 

Un numeroso grupo de periodistas colombianos y extranjeros que cubren el diálogo de paz, entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, han sido espiados por la inteligencia militar colombiana, que llegó a interceptar más de 2.600 correos electrónicos, informó este lunes la cadena Univisión.

La investigación, realizada por el periodista colombiano Gerardo Reyes y el venezolano Casto Ocando, indica que "’hackers’ de la inteligencia militar colombiana" accedieron a las comunicaciones entre periodistas y portavoces de las Farc en Cuba.

Los correos interceptados, "a los cuales tuvo acceso exclusivo Univision", según informó esta cadena, "incluyen más de 2.600 comunicaciones entre Hermes Aguilar y Bernardo Salcedo -ambos portavoces de las Farc en Cuba- con periodistas de agencias de noticias internacionales como AP, Reuters, Notimex, Prensa Latina, Efe, la alemana DPA, la francesa AFP". (Lea: Farc creen que caso de espionaje evidencia necrosis institucional en Colombia)
También con medios colombianos, entre ellos, El Tiempo y Caracol Radio; europeos como Televisión Española (TVE), el diario vasco GARA, los holandeses RTL y Telgraaf, y los alemanes Suddeutschen Zeitung y Junge Welt.
"Los correos incluyen solicitudes de entrevistas e información en general a miembros de las Farc que forman parte de la delegación de las conversaciones de paz en Cuba", matizó Univisión.

Esta revelación sigue al escándalo desatado esta semana en Colombia, donde la revista Semana informó en exclusiva de la existencia de un centro de inteligencia, ubicado en un restaurante fachada de Bogotá, donde se estaba espiando a los negociadores del Gobierno en Cuba y a distintos líderes de la izquierda colombiana. (Lea: El retorno de las chuzadas)

Por este caso, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, relevó de sus cargos a dos generales de los servicios de inteligencia del Ejército para garantizar la transparencia de las investigaciones.

Ahora Univisión afirma que "logró el acceso a dos cuentas de correos interceptados con un total de 2.638 mensajes", todos ellos de periodistas. (Lea: Inteligencia no tiene control sobre equipos para hacer chuzadas)

Ver video: http://noticias.univision.com/edicion-nocturna/videos/video/2014-02-08/univision-revela-espionaje-en-colombia/embed