Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política de la pre-cumbre regional agrominera, interétnica y popular en Segovia
Vereda Las Guaguas, municipio de Segovia, Departamento de Antioquia
Cahucopana / Jueves 13 de febrero de 2014
 

En la vereda las Guaguas, jurisdicción del Municipio de Segovia, departamento de Antioquia, nos hemos reunido las comunidades campesinas, mineras, indígenas y organizaciones sociales, políticas y populares urbanas del Nordeste Antioqueño, en la realización de la primera PRE CUMBRE REGIONAL AGROMINERA, INTERETNICA Y POPULAR la cual conto con la participación de habitantes de las veredas: Las Guaguas, Bolivia, San José, Resguardo Indígena Tagual la Po, la Red de Mujeres del casco urbano de Segovia, la Junta de Helechales, Cañaveral, Junta del río Bagre, vereda Santa Marta, la 80 y las organizaciones que acompañan procesos en la región como lo son, la Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra (ACVC), la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz de Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), Comité de Integración Agrominero del Nordeste Antioqueño (CIANA), Asociación de Familias Campesinas del sur de Bolívar y Antioquia (AFASBA).

Esta Pre cumbre regional se enmarca bajo el contexto de la Pre cumbre departamental Agrominera, Interétnica y Popular de Antioquia a realizarse el 15 de febrero del 2014 en la ciudad de Medellín.

Decidimos unificar esfuerzos de lucha social y no pedir sino exigir que se cumplan nuestros derechos, que como pobladores del Nordeste Antioqueño, tras el abandono histórico del campo por parte del Estado nos han sido negados. Una muestra de ello son las precarias condiciones para llegar o salir de nuestras veredas donde no hay vías de acceso en buen estado, solo hay caminos o trochas improvisadas construidas por nosotros mismos. Del mismo modo con la implementación de la extracción minero-energética se intensifica el despojo y desplazamiento de muchas familias campesinas quienes no contamos con luz eléctrica, ni tenemos condiciones dignas para que nuestros hijos vayan a estudiar debido a la falta de escuelas y profesores y mucho menos un puesto de salud.

Un factor que altera nuestro diario vivir se encuentra por doquier en la ejecución de proyectos de la gran minería donde solo impera el lucro privado antes que el bienestar social y ambiental, el que perturba aspectos fundamentales de nuestras comunidades.

Nosotras, las Comunidades del Nordeste Antioqueño reunidas en esta Pre cumbre manifestamos que la expresión más legitima de soberanía nacional y de autonomía en nuestros territorios la construimos en la medida en que se nos garantice la permanencia en nuestra tierra y en nuestro territorio dando prioridad al respeto de nuestra cultura. Reivindicamos la creación de Zonas de Reserva Campesina y los resguardos indígenas y contemplamos que para dar fin al conflicto social y político en el que estamos inmersos apoyamos la iniciativa de otros sectores sociales y populares de una nueva Asamblea Nacional Constituyente que esté constituida desde las bases organizativas, sociales y populares, con nosotros que somos el PODER POPULAR, EN SÍ EL PODER CONSTITUYENTE.

En concordancia con lo anterior, exigimos que el bienestar de la población sea garantizada por el Estado colombiano como está estipulado en la Constitución Política pero que al llevarse a la práctica nunca se cumple. Por consiguiente y debido a las escasas o casi nulas acciones por parte del Estado que nos beneficien, acudimos a la unidad y la movilización social exigiendo sean escuchados nuestros planeamientos y se reconozca el carácter a través del cual nosotros los constituyentes primarios somos quienes aportamos en la construcción de un mandato popular.

La Pre cumbre regional Agrominera, Interétnica y Popular manifiesta su respaldo total a la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) departamental a ser la instancia de interlocución con el gobierno departamental y nacional, igualmente rechazamos rotundamente las amenazas en contra de la vida de los voceros de la MIA, algunos miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de la Unión Patriótica. Siendo una vez más, la criminalización de la protesta social, las judicializaciones, los permanentes hostigamientos y las persecuciones a líderes sociales una clara muestra de los diferentes mecanismos utilizados en contra de la oposición política.

Las comunidades campesinas, mineras, indígenas y populares exigimos por parte del gobierno departamental y nacional que se cumplan los acuerdos pactados y se tome en serio el pliego de peticiones de la MIA. Los avances en la mesa han sido mínimos y ante la supuesta alternativa para mediar el abandonó Estatal hacia el campo colombiano, el gobierno nacional con el Pacto Agrario pretende dar solución a algunas problemáticas agrarias donde nosotros las comunidades campesinas no nos vemos reflejados, ya que no es más que la agudización de la crisis del campo beneficiando los grandes empresarios agrícolas y fortaleciendo el sector privado.

Desde esta Pre cumbre regional Agrominera, interétnica y Popular rechazamos rotundamente el Pacto Agrario del gobierno de Juan Manuel Santos, que antes que buscar soluciones a nuestras regiones nos somete al aumento de la violencia con una fuerte militarización, como la ejecutada con la Operación Fuerza de Tarea conjunta Júpiter por parte de las Fuerzas Militares que traerá consigo, como en anteriores oportunidades, actos de criminalización, falsos positivos y persecuciones a los líderes campesinos; igualmente, exigimos garantías jurídicas, políticas y sociales, que cesen los procesos de judicialización y empadronamiento que hoy se adelantan contra las comunidades que se movilizan en defensa de sus derechos; así como la derogación de las leyes que atentan contra el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales de movilización y reunión, como son la Ley de Seguridad ciudadana.

Por todo lo anterior, Nosotros las comunidades campesinas, mineras, indígenas y organizaciones populares de Segovia manifestamos que los objetivos que se tracen de movilización en la CUMBRE NACIONAL AGRARIA: CAMPESINA, ETNICA Y POPULAR, a realizarse el 15,16 y 17 de marzo del presente año en la ciudad de Bogotá, los asumiremos con toda la responsabilidad y unidad de nuestros procesos organizativos. Donde concebimos que la unidad del movimiento social y popular debe en primera medida ser construida y fortalecida desde lo local, en las veredas con las Juntas de Acción Comunal, diferentes comités u organizaciones de Derechos humanos, de pequeños mineros, de comunidades indígenas y organizaciones populares.

Donde las diferencias internas que han hecho trabas en la unidad regional de nuestros procesos comunitarios y sociales, deben quedarse en el pasado y encaminaremos nuestro horizonte en el presente unificarnos en los planteamientos en los que coincidimos y en ahondar conjuntamente esfuerzos, planes de trabajo y acciones para lograr los objetivos trazados de movilización social y popular que se avecinen.

Comunidades campesinas, mineras, indígenas y organizaciones sociales, políticas y populares del Nordeste Antioqueño.

Viernes 07 de febrero de 2014.

Firmantes: ACVC, CAHUCOPANA, CIANA, FAMILIAS CAMPESINAS, COMUNIDADES INDIGENAS DE LA PO Y REPRESENTANTES DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL.

“Para Fortalecer las propuestas del Pueblo y avanzar en la Unidad, Vamos hacia la PreCumbre Departamental Agrominera, Interétnica y Popular”.