Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Condenado Ministerio de Defensa por falsos positivos en el sur del Cesar
Declaran responsable al Ministerio de Defensa por ejecución extrajudicial del menor Jhonatan Meza Badillo del municipio de Gamarra (Cesar).
 
Temas relacionados

El pasado 30 de enero de 2014, el juzgado quinto administrativo de descongestión del circuito de Cúcuta condenó al Ministerio de Defensa Nacional por la ejecución extrajudicial del menor Jhonatan Meza Badillo, oriundo del municipio de Gamarra (Cesar), en hechos ocurridos el 31 de agosto de 2008 en la vereda La Urama, municipio de Abrego (Norte de Santander).

La víctima, además de ser menor de edad, padecía de problemas mentales y después de ser retenido en el municipio de Gamarra y llevado a la fuerza con rumbo desconocido, fue hallado con cuatro impactos de fusil en su cuerpo, propinados por personal militar adscrito al Batallón de Infantería Nº 15 General Santander, unidad comprometida en otros casos de la misma naturaleza.

Los militares implicados en el caso argumentaron que la víctima pertenecía a la guerrilla de las FARC y sostuvieron que fue dado de baja en un operativo realizado en la zona.

No obstante, las pruebas recolectadas durante el proceso le permitieron al juzgado llegar a la conclusión de que la víctima no pertenecía a ningún grupo armado al margen de la ley y por lo tanto era persona protegida y ajena al conflicto.

Estos hechos se suman a otros casos reportados por el ejército en la región del Catatumbo como muertes en combate y que han sido controvertidos por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes afirman que estos se enmarcan dentro de lo que el gobierno ha mal denominado “falsos positivos”.