Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las inversiones del FIDA deben fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena y las políticas públicas hacia la soberanía alimentaria
La Vía Campesina / Miércoles 19 de febrero de 2014
 

(Roma, 18 de febrero de 2014) Una amplia delegación de campesinos y campesinas de La Vía Campesina se reunió en Roma estos días en el marco de la quinta reunión mundial del Foro Campesino organizado por las organizaciones campesinas y de pesca artesanal y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola). Invitamos a los gobiernos que financian el FIDA con dinero público a enfocar mejor los programas y proyectos del FIDA para una agricultura campesina y agro-ecológica como respuesta a la crisis alimentaria y climática. Cada día, realizamos en nuestras explotaciones familiares la mayor parte de las inversiones para nuestra producción agrícola. Alimentamos a la gran mayoría de la población mundial, sin embargo el 80% del hambre se produce aún en las áreas rurales. Por estas razones pedimos un incremento sustancial de la inversión pública en este sector y la implementación de políticas que favorezcan el aumento de la inversión por parte del campesinado mismo.

La Vía Campesina participa en el Foro Campesino también con el objetivo de obtener la implementación por parte del FIDA de las decisiones tomadas por todos gobiernos del mundo en el marco de la 40ª sesión del CSA (Comité Mundial para la Seguridad Alimentaria), incluida la decisión de desarrollar a nivel nacional una visión y una estrategia de inversiones en el sector campesino junto con las organizaciones campesinas.

El FIDA representa una herramienta fundamental en cuanto a la inversión de fondos públicos para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas y la producción campesina en todo el mundo. Las inversiones del FIDA deberían enfocarse para conseguir un modelo de agricultura campesina sostenible, basado en la agroecología y que tenga en cuenta las mujeres y los jóvenes, que desempeñan un papel central para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos.

“Nuestro modelo de producción campesina es necesario, como es el trabajar de manera sostenible y agro-ecológica como respuesta a la crisis alimentaria y climática. Es vital mantener y utilizar nuestras semillas, tener acceso a la tierra y poder vender nuestros productos en los mercados más cercanos. Para fomentar este proceso, un fortalecimiento de nuestras organizaciones es crucial” dice Elizabeth Mpofu, coordinadora general de La Vía Campesina, y afirma a continuación que “Los programas y proyectos del FIDA permiten ir en esta dirección, una dirección también adoptada por el CSA. Es esta dirección que debemos fortalecer aún más en el futuro, trabajando de manera más estrecha con estas instituciones.”

Contacto para la prensa:

Andrea Ferrante: +393480189221