Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejercito nacional hostiga y acosa a campesino denunciante de abusos en Palmarito (Cúcuta)
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 26 de febrero de 2014
 

La Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat pone en conocimiento de la opinión pública los hechos que se vienen presentando en el corregimiento de Palmarito, perteneciente a la ciudad de Cúcuta.

El pasado día 11 de Febrero el campesino Jorge Eliecer Lozano, vecino del corregimiento, sufrió la agresión de la fuerza pública mientras trabajaba en una finca. La fuerza pública llegó a disparar en por lo menos dos ocasiones contra varios campesinos entre ellos el señor Lozano, quien después fue detenido ilegalmente, antes de que fuese trasladado. Lozano solo recuperó su libertad gracias a la presión de la comunidad que pidió masivamente su liberación. Hasta el día de hoy no se conocen los motivos por los cuales el campesino fué detenido ilegalmente ni a donde iba a ser trasladado.

Después de ese abuso por parte del ejército, el campesino interpuso una denuncia ante la fiscalía y los entes competentes

Posteriormente el señor Lozano fue mandado a llamar para reunirse con el coronel del ejército que tiene jurisdicción en esa zona. Al no encontrarse en la zona en ese momento, a la cita acudió su hermano.

En el encuentro, que se dio en el centro del corregimiento, el coronel presionó para que se retirara la denuncia que interpuso el campesino Jorge Eliecer Lozano. Además le dijo que agradeciera que el Sargento lo hubiera soltado, por que su hermano estaba en una finca cocalera y lo hubieran podido detener. finalmente le dijeron al muchacho que lo iban a estar llamando desde el batallón para poder hablar directamente con el denunciante.

En la misma conversación, los militares preguntaron por el nombre del abogado que lo acompañó a la fiscalía a hacer la denuncia y pidieron la dirección de la sede de Ascamcat, la cual fue suministrada por el hermano de Jorge Eliécer.

ASCAMCAT manifiesta su frontal rechazo al hostigamiento y agresión al campesinado y recuerda a la fuerza pública que todo colombiano tiene derecho a la defensa jurídica y está en la obligación de denunciar los actos de abuso por parte de la fuerza pública o de cualquier funcionario del estado que vulnere sus derechos.

Responsabilzamos directamente al ejército por la seguridad e integridad del campesino e instamos a la fiscalía a acelerar las investigaciones por este nuevo abuso del ejército.