Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Abusos del ejército contra los campesinos de Anorí, Antioquia
 

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia - ASCNA denuncia públicamente y hace queja oficiosa al ministerio público, porque tropas del ejército colombiano, de séptima división, brigada XIV, del batallón Bomboná, con base en el municipio de Anorí, Antioquia, han realizado de forma sistemática empadronamientos ilegales y abusos de autoridad sobre la población campesina.

Los hechos han ocurrido en la semana que va del 17 al 23 de Febrero del año en curso, en las veredas Cruces Raicero y Trinidad - Las Nieves, donde casa por casa el ejército ha empadronado a la población, llenando una encuesta que incluye: nombre, número cédula, ¿cuánta gente habita el lugar? y teléfono celular.

Igualmente han detenido algunas personas ilegalmente en el camino real que pasa por por las fincas y que comunica a varias veredas del municipio de Anorí, a los campesinos los han detenido; vendado los ojos y amarado por varias horas en el camino, lo cual claramente configura violaciones a los derechos humanos, con detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos en contra de la población campesina.

EXIGENCIAS Y SOLICITUDES

- Al ejército colombiano cesar de forma inmediata estas infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos.

- Al ministerio público (personería, procuraduría, defensoría del pueblo), tome como queja esta denuncia e inicie las investigaciones del caso, buscando sancionar a los responsables.