Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazado el defensor de derechos humanos Ademir Luna en Barrancabermeja
Observatorio de Paz Integral –OPI / Sábado 1ro de marzo de 2014
 

El 24 de febrero hacia las 9:00 AM, en rueda de prensa, el Observatorio de Paz de Integral OPI, del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio dio a conocer a la opinión pública un informe en el cual, se presentó la existencia de grupos armados ilegales en la ciudad de Barrancabermeja, y en particular, la presencia de un nuevo grupo paramilitar denominado ‘Los Álvarez’.

El día miércoles 26 de febrero, el periodista y analista de derechos humanos del OPI, Ademir Luna Rodríguez, recibió amenazas por teléfono, que indicaban que no debía decir nada sobre este grupo. Al día siguiente, (27 de febrero), hacia las 6:00 de la tarde, recibió una nueva llamada a su teléfono móvil, de una persona con acento antioqueño que se identificó como el comandante de ‘Los Álvarez’, y manifestó que había sido declarado objetivo militar, por lo que había dicho sobre el grupo ‘Los Álvarez’. El Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el Observatorio de Paz Integral, han venido indicando a la sociedad y las autoridades, la grave situación que se presenta en el municipio de Barrancabermeja, por la presencia de grupos paramilitares, que han sido responsables de 12 homicidios en lo que llevamos del año.

El Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, tiene como principio básico de su acción “Primero La Vida”, en el entendido que solo mediante la protección de la vida, podremos lograr un desarrollo y un futuro para la región.

Hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue e identifique a los autores de estas amenazas, y se brinde la protección requerida para salvaguardar la vida de Ademir Luna. Hacemos también un llamado a las organizaciones sociales, entidades públicas y privadas y sociedad en general, para continuar construyendo las garantías de no repetición de hechos violentos, que han minado nuestra región.