Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Legalizar la marihuana, el aborto y el matrimonio gay es reconocer la realidad"
Diario16 / Martes 11 de marzo de 2014
 

El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló en una entrevista que la legalización del aborto, la marihuana y el matrimonio gay en su país pertenecen a una política de reconocer los hechos y la realidad.

“Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos. El aborto es viejo como el mundo (…) El matrimonio gay, por favor, es más viejo que el mundo”, afirmó el mandatario en una entrevista publicada por el diario O’ Globo de Brasil.

Explicó que legalizar el aborto y difundir los métodos anticonceptivos permite a Uruguay perder menos: “Aquí la mujer no va directamente a la clínica a abortar. Eso ocurría cuando era clandestino. Aquí pasa por un sicólogo y después es bien atendida”.

Mujica resaltó que la legalización de la marihuana no es como “las personas suponen en el exterior”, ya que los extranjeros no podrán ir al país a comprarla, es decir, no existirá un “turismo de marihuana”.

Señaló que “es una herramienta de combate” contra el narcotráfico y protegería a la sociedad.

Respecto al matrimonio igualitario sostuvo que “es moderno y más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva y existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”.

El presidente uruguayo subrayó que en todo el mundo se mantiene una doble moral antes dichas realidades: “En Estados Unidos existen talonarios para recetas médicas. Basta que el médico lo firme y diga que necesitas marihuana por un dolorcito. Es hipocresía”.

El Dato

En Uruguay, un total de 3,300 millones de fumadores de marihuana se registraron en el país y durante el 2013, se realizaron un total de 6 mil 676 abortos legales.

* Tomado de Diario16