Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Festival Internacional de Cine de Cartagena
Infierno o Paraíso, la ópera prima de Piffano
Iván Darío Hernández / Jueves 13 de marzo de 2014
 

Una de las historias más admirables y conmovedoras, protagonizada por un sobreviviente de la drogadicción y de la rudeza de la calle y el asfalto, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cartagena de Indias (54 FICCI) este año.

Se trata de Infierno o Paraíso, un largometraje documental del antropólogo y cineasta Germán Piffano acerca de la vida de José Antonio Iglesias, ingeniero de profesión, un hombre brillante que vivió durante 11 años como habitante de la antigua Calle del Cartucho y que desde las profundidades de su adicción al bazuco, sobrevivió a sí mismo en contra de todos los pronósticos. Infierno o Paraíso muestra la odisea que durante una década enfrentó José Antonio para conquistar su recuperación y su regreso a la vida.

Con Infierno o Paraíso, el director Germán Piffano logró adentrarse como pocos en la llamada calle del Cartucho, aún recordada como una de las más complejas y peligrosas en Bogotá. En su recorrido la película nos muestra los expendios y fumaderos de droga a las dos de la madrugada, presentándonos personajes fabulosos que parecen flotando en un sueño. Este fue un trayecto de muchos años en que José fue transformándose físicamente de una manera radical. Recuerda el director que en uno de los primeros cortes presentados de la película, a los espectadores les costaba mucho reconocer que se trataba del mismo personaje con el pasar del tiempo.

Sin embargo, la lucha de José Antonio no inicia ni termina en la jungla urbana. Tres años después de completar su desintoxicación, José conforma una nueva familia y regresar a su España natal, acompañado con su nueva mujer (una adicta a quien conoció en la última etapa de su rehabilitación) y su pequeño hijo. Pero España lo recibe con una nueva prueba para su vida: sin un trabajo estable y con las secuelas de su superada adicción, deberá sobrevivir ahora a la crisis económica europea que pone en riesgo la estabilidad de su familia.

Editada por José Salcedo, uno de los montajistas más reconocidos en Europa, quien ha acompañado a Pedro Almodóvar en la edición de la mayoría de sus películas, entre las que sobresalen: Todo sobre mi Madre, Hable con Ella, Volver y La Piel que Habito. José, quien trabajó tres años en el montaje de INFIERNO O PARAÍSO, visualizando cientos de horas de material grabado, se refirió a este proyecto como un reto personal y una bonita oportunidad para reencontrarse con la experiencia que tuvo muchos años atrás con el documental El Desencanto (1976) considerado para muchos una obra de culto del cine español.

INFIERNO O PARAÍSO, una producción de FILMICO y CANAL CAPITAL, es un tributo a la extraordinaria capacidad que tiene el alma humana para renacer y plantea una reflexión crítica sobre los impactos del consumo de narcóticos en Colombia y en el mundo.

INFIERNO O PARAÍSO es parte de la Competencia oficial documental y podrá verse en la edición número 54 del FICCI en las siguientes funciones:

Viernes 14 de marzo a las 5:30 p.m. en el Centro de Convenciones – Getsemani Carrera 8.

Sábado 15 de marzo a las 5:20 p.m. Múltiplex Cine Colombia Castellana Sala 1. Dirección: Calle 30 número 30 – 31.

Domingo 16 de marzo a las 7:00 p.m. Proyección de la película como parte de la programación de Cine en los barrios. Lugar: La Boquilla.

Lunes 17 de marzo a las 6:20 p.m. – Múltiplex Cine Colombia Caribe Plaza Sala 1. Dirección: Calle 29 D número 22-62.

* Tomado de Las2Orillas