Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

CIDH otorga medidas cautelares a Petro
El organismo pide suspender la destitución del alcalde de Bogotá.
Agencia Prensa Rural / Miércoles 19 de marzo de 2014
 
El alcalde Petro celebra con sus colaboradoras la noticia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"La Comisión solicita al Gobierno de Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 9 de diciembre de 2013, emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación el 13 de enero de 2014, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego", señala la decisión del organismo, conocida la noche de este martes.

El mandatario había sido destituido e inhabilitado por la Procuraduría con el pretexto de una mala gestión en el cambio de sistema de recolección de basuras de la capital.

Este martes, el Consejo de Estado había ratificado la medida, al desestimar varias acciones de tutela contra el fallo que habían sido admitidas por la justicia.

El alcalde Petro ha recibido el apoyo multitudinario de buena parte de la ciudadanía Bogotá, que ha respaldado al gobierno distrital por sus medidas a favor de los sectores populares. Por su parte, diversos analistas han calificado la destitución como arbitraria y desproporcionada.

"Mañana a las cuatro de la tarde espero a toda la ciudadanía bogotana a festejar este triunfo democrático. Colombia va a cambiar", publicó el mandatario de los capitalinos en su cuenta de Twitter luego de conocida la noticia.

Ahora se espera la respuesta del gobierno nacional, que manifestó su respeto y neutralidad ante las decisiones de las instancias judiciales.

De esta forma, Petro deberá permanecer en el cargo para el que fue elegido en las urnas y sólo podrá ser desalojado del mismo si triunfa la revocatoria de su mandato en el referendo programado para el 6 de abril.

Lea el texto de la medida cautelar de la CIDH a favor de Petro aquí: http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2014/MC374-13-ES.pdf