Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Descansen Armas! Un ensayo sobre la guerra y la paz
Yezid Arteta nos da a conocer su último libro sobre la guerra reflexionando sobre la paz
Alfredo Molano Bravo / Viernes 21 de marzo de 2014
 

«No es gratuito que Arteta escoja para glosar su libro a Crane, Orwell o Remarque, escritores que fueron también guerreros, para montar un tribunal de guerra contra la guerra.

»Arteta también fue guerrero y es hoy un escritor refinado, erudito y directo. Ni ahora ni antes le ha temblado la mano. El fin de la guerra es el asesinato, dice Arteta citando a Tolstoi, y ningún guerrero que mande o cumpla órdenes –invoque la causa que invoque– puede evadir el martillazo de esta sentencia. El autor muestra con conocimiento de causa y el manejo pulcro de lo que Maurice Blanchot llamó “la escritura del desastre”, que ya metidos en la pomada es igual la guerra en el Caquetá que la guerra en Huelva; el Sitio de Sebastopol o la preparación de una emboscada al Ejército en el río Micay.

»La guerra, escribe Arteta, es la muerte en sí misma. Vale lo mismo la vida de un guerrillero que la de un soldado. Y sin embargo, después de más de medio siglo de guerra de guerrillas, de masacres y bombardeos, de emboscadas, desapariciones… pocos, muy pocos en Colombia están convencidos de que la guerra debe ser sepultada para siempre.

»”No hay guerra justa” es la conclusión a la que llega Yezid Arteta y a la que quiere llevar al lector en este libro escrito por un guerrero que no fue invisible. No resistimos una gota de sangre más. Ni para decorar declaraciones, ganar galones o lanzar discursos a rebato. No queremos más sangre. Llegó la hora de que todos los guerreros depongan las armas».

El Autor

Yezid Arteta Dávila

Nació en Barranquilla, Colombia. Adelantó estudios de Leyes y Sociología. En 1984 se vinculó a la guerrilla. Durante el periodo de trashumancia guerrillera recorrió distintas regiones del país. En julio de 1996, en medio de un combate con el Ejército, fue capturado herido en la población de Remolinos de Caguán y trasladado a prisión. Luego de permanecer diez años y doce días en la cárcel, recuperó su libertad en julio de 2006 y desde entonces se dedica a trabajar por la paz y la reconciliación de su país.

Gran parte de su obra fue escrita en prisión.


Para más información y reseñas, llame al editor Gustavo Mauricio García Arenas de ICONO EDITORIAL (www.iconoeditorial.com) a los Tels. 3178905 y/o 3178898 de Bogotá, celular 3153406448, correo gmgarcia@iconoeditorial.com, y para pedidos, escriba al correo gmgarcia@codiceproducciones.com de la distribuidora CÓDICE PRODUCCIONES LTDA.