Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Así se vivió la Cumbre
Durante tres días, miles de delegados de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y populares deliberaron en Bogotá en la gran Cumbre Agraria
Agencia Prensa Rural / Viernes 21 de marzo de 2014
 
Más de 30 mil campesinos marcharon en Bogotá desde el estadio El Campín hasta la Plaza de Bolívar, para rechazar el Pacto Agrario y reclamar al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos. Foto J.C.H.

Desde la noche del viernes 14 de marzo empezaron a arribar delegaciones de todas las regiones del país al Coliseo El Campín y al Palacio de los Deportes de Bogotá.

Campesinos, indígenas, afrodescendientes y trabajadores del mundo rural, en representación de sus comunidades de la Colombia remota, concurrieron a este encuentro de unidad popular, en el que también participaron movimientos sociales urbanos y periodistas de medios alternativos que cubrieron todas las jornadas del evento.

Desde septiembre del 2013 se venía preparando este importante encuentro, cuando en el campus de la Universidad Nacional de Colombia se celebró el lanzamiento de la Cumbre Agraria y Popular como respuesta contundente al “Pacto Agrario” que formuló el gobierno nacional ante las movilizaciones sociales.

En ese momento, las organizaciones de la Mesa Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo (MIA) y del Coordinador Nacional Agrario (CNA) empezaron a construir esta apuesta unitaria.

Luego se sumaron otros sectores, como la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Proceso de Comunidades Negras, la Mesa de Unidad Agraria, entre otros movimientos, los cuales se reunieron en diciembre del 2013 en un encuentro preparatorio celebrado en el Centro de Memoria Histórica de Bogotá.

Entre febrero y marzo, en diferentes regiones se celebraron 21 cumbres preparatorias en las que se socializó la propuesta de Cumbre Agraria y se recogieron los planteamientos de las comunidades para llevarlas a la capital.

La Cumbre Agraria fue anunciada a través de una rueda de prensa con voceros del CNA, el PCN, la MIA y la ONIC.

Piedras en el camino

Rumbo a Bogotá, algunas delegaciones tuvieron que afrontar algunas dificultades y saboteos. Según la comisión de derechos humanos de la Cumbre, se presentaron algunas irregularidades y trabas en el traslado de los delegados, en hechos como los siguientes:

- El bus de la delegación del departamento de Nariño sufrió un robo en su paso por el departamento del Cauca.

- En la madrugada del sábado 15, un bus proveniente del Cauca fue retenido por las autoridades durante seis horas en La Tebaida (Quindío).

- La delegación de Caldas fue retenida en varias ocasiones, la más prolongada en inmediaciones del Alto de Letras.

- El bus proveniente de la Costa Atlántica fue detenido en Boyacá. Agentes de la Policía Nacional decomisaron los documentos del vehículo al conductor.

- Una delegación proveniente de Medellín fue retenida en cuatro ocasiones en el departamento de Antioquia. El argumento de la Policía Nacional fue que no los dejaban seguir porque “se dirigían hacia un paro”.

A pesar de las trabas, todas las delegaciones llegaron sin mayor inconveniente a la cita en la capital. Pero además de las dificultades en el traslado de las delegaciones, la Cumbre Agraria fue blanco de estigmatización con los que diferentes sectores han buscado enlodar las legítimas movilizaciones sociales.

Primer día

Luego de trabajar durante varios meses en la preparación del encuentro y de superar las diferentes adversidades, llegó el gran momento. La mañana del sábado 15 de marzo, en el Palacio de los Deportes, unos cuatro mil asistentes dieron apertura a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

La cumbre fue instalada con una ceremonia de unidad, en un acto de mística que congregó historias de vida construidas en la realidad del campo colombiano.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, saluda la Cumbre Agraria. Foto Confidencial Colombia.

Luego se dio paso a los saludos de destacadas personalidades, como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la ex senadora Piedad Córdoba; y la líder de la Unión Patriótica y candidata vicepresidencial Aída Avella, entre otros, quienes dieron su respaldo a la cumbre.

También asistieron los senadores electos Iván Cepeda y Alberto Castilla, destacados dirigentes políticos que se comprometieron a defender los intereses populares en la próxima legislatura.

En el panel central de la Cumbre Agraria participaron líderes como Andrés Gil (izquierda) y César Pachón, entre otros. Foto Prensa Rural

En horas de la tarde se adelantó el panel central, en el que intervinieron algunos voceros de las organizaciones populares, como la MIA, la ONIC, el PCN, entre otras. También intervino César Pachón, dirigente campesino de Boyacá y líder de los paperos de ese departamento, invitado especial a la cumbre.

La jornada estuvo amenizada con intervenciones musicales y actos culturales. Por la noche se adelantaron talleres de teatro y otras actividades recreativas.

Segundo día

El domingo 16 de marzo, la cumbre prosiguió con el debate de ocho ejes temáticos, divididos en 16 mesas que sesionaron simultáneamente en el Palacio de los Deportes y la Plaza de los Artesanos.

Los ejes temáticos fueron los siguientes:

- Tierras, territorios y ambiente

- Economía propia versus modelo de despojo

- Minería y energía

- Cultivos de coca, amapola y marihuana

- Derechos sociales

- Derechos políticos, garantías y justicia

- Relación campo-ciudad

- Paz, justicia social y solución política al conflicto

Las discusiones y conclusiones de las mesas sirvieron como base para la construcción de un pliego unitario y una sola agenda de movilización, uno de los principales objetivos de la cumbre.

Además de unificar las exigencias de las comunidades de las regiones, la cumbre también se propuso trazar una estrategia para reclamarles a las autoridades gubernamentales el cumplimiento de los acuerdos tras las diferentes movilizaciones del 2013.

En ese sentido, una de las propuestas analizadas durante la cumbre fue la convocatoria a un nuevo paro agrario nacional y popular.

En la cumbre, los dirigentes agrarios reiteraron su rechazo a la propuesta del gobierno de Juan Manuel Santos de vincularse al llamado “Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural”, al considerar que éste sólo beneficia a minorías de los sectores agrarios y no sirve a los intereses del campesinado.

“El pacto agrario es para los de corbata, la cumbre para los de ruana”, sintetizaron los líderes populares.

De vuelta a las calles

Plenario en el que se aprobó el pliego unitario. Foto Prensa Rural.

El lunes 17 de marzo los delegados a la Cumbre Agraria se congregaron en el Coliseo El Campín. Allí, durante la mañana se celebraron actos culturales y la plenaria final, en la que se socializó y aprobó el pliego unitario. El documento fue redactado a varias manos sobre los aportes y conclusiones de las mesas de trabajo.

Al Campín también arribaron nuevas delegaciones de todas las regiones del país para sumarse a la movilización final.

Hacia la una de la tarde, los participantes de la cumbre, junto con otros sectores sociales adelantaron una marcha hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, donde tuvo lugar el cierre del encuentro.

Allí en la plaza se presentaron las conclusiones de la cumbre y se adelantó el acto de clausura con presentaciones musicales. Unas 30 mil personas participaron de esta jornada.

Organizaciones participantes:

Las asociaciones, coordinaciones y movimientos nacionales que convocaron y participaron de la Cumbre Agraria fueron las siguientes:

- Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina

- Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia

- Congreso de los Pueblos

- Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos

- Coordinador Nacional Agrario

- Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro)

- Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo

- Mesa Nacional de Unidad Agraria

- Minga Indígena Social y Popular

- Movimiento político y social Marcha Patriótica

- Movimiento por la Constituyente Popular

- Organización Nacional Indígena de Colombia

- Proceso de Comunidades Negras

- Red de Semillas Libres

Voces de la cumbre

Óscar Salazar, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo: “Este domingo llegamos a la conclusión de realizar paro nacional porque estamos cansados de la mordaza invisible que nos pone nuestra querida y ajena patria”.

Robert Daza, Coordinador Nacional Agrario: “Sale una ruta de movilización con la cual nosotros estamos haciendo un llamado al pueblo colombiano diciéndole que la crisis en el sector agrario en Colombia todavía se mantiene”.

Alberto Yace, Organización Nacional Indígena de Colombia: “Este proceso junta a los habitantes del sector rural. Cuando nos vemos afros, cuando nos vemos campesinos y cuando nos vemos indígenas ahí tenemos una mesa de mutuas reivindicaciones”.

José Santos Caicedo, Proceso de Comunidades Negras: “Se han realizado 21 cumbres regionales y locales donde han participado ampliamente las comunidades para construir las propuestas que se traen a este evento nacional”.