Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Planean paro de palmeros
Semanario Voz / Sábado 22 de marzo de 2014
 
Trabajador de la palma aceitera.

El gremio palmero del Magdalena Medio viene liquidando sus empresas para acabar con las convenciones colectivas y las organizaciones sindicales. Por tal motivo, en estos momentos se está planteando un paro cívico en la región.

Más o menos son 600 trabajadores cesantes en empresas del Magdalena Medio, específicamente en Puerto Sogamoso (municipio de Puerto Wilches), como Agrícola del Norte o Bucarelia. La crisis se ahonda en los municipios del sur del Cesar, San Alberto y San Martín, donde funciona Indupalma. La CUT nacional ha estado al frente de esta crisis discutiendo con el Ministerio del Trabajo y diferentes autoridades regionales.

Osvaldo Cañizares, directivo de la CUT Santander, también denunció que la Electrificadora del Santander, que era patrimonio del departamento, la compró una empresa del Estado, las Empresas Públicas de Medellín, pero la privatizó. Desde entonces, montó un sindicato llamado Sinpro conformado por todos los funcionarios de EPM más UNE, con el cual quieren desestabilizar laboralmente a los trabajadores y dividirlos. Pretenden terminar con los beneficios pactados en la convención.