Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión publica de la XIV Asamblea Nacional de Delegados de Dignidad Cafetera Nacional
Dignidad Cafetera llama a preparar la movilización del 28 de abril y a continuar negociación con el gobierno nacional
Dignidad Cafetera / Martes 25 de marzo de 2014
 

1. El 27 de enero se reunieron en Manizales los delegados a la XIII asamblea nacional de Dignidad Cafetera y como conclusión unánime de dicha asamblea se acordaron dos puntos esenciales. Uno, la creación de una comisión técnica que adelantara conversaciones con el gobierno para resolver sobre los incumplimientos en el pago del PIC, la falta de soluciones al punto de la deuda cafetera, la rebaja en el precio de los insumos y los demás asuntos acordados entre Dignidad Cafetera y el gobierno nacional. Y dos, acordamos la preparación de una movilización nacional el próximo 28 de abril si el gobierno nacional no cumple lo acordado.

2. Como resultado de las reuniones adelantadas con el gobierno nacional se logró que no se modificará la forma de pago del PIC durante el año 2014. En la segunda reunión con el gobierno nacional no se logró avanzar en los otros temas pero, se tienen previstas reuniones para atender la problemática de la deuda cafetera y para el asunto de las facturas PIC que deben al igual que sobre el control del contrabando y lo demás pactado en las actas. Sobre el tema de los insumos nada adelanto el gobierno para cumplir lo acordado.

3. En la asamblea nacional realizada en el día de hoy y analizado el desarrollo de los acuerdos, la asamblea decide ratificar la movilización nacional del 28 de abril y adelantar, al mismo tiempo, las mesas acordadas con el gobierno.

4. Queremos señalar igualmente que, los delegados cafeteros asistentes en representación de los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Santander, Cesar, Magdalena y Cundinamarca ratificamos la decisión de preparar la jornada del 28 de abril y el paro se realizará dependiendo de la actitud asuma el gobierno nacional sobre la base de que cumpla lo acordado.

5. Asistiremos e invitamos a la Audiencia Pública, convocada por el Senado de la República el próximo 10 de abril, donde le mostraremos al país la verdad sobre los cumplimientos e incumplimientos del gobierno nacional. Esperamos que a esa audiencia asistan los representantes del Gobierno Nacional del Sector Agrario. Finalmente señalamos que, ante las declaraciones del gobierno nacional, los gobernadores no son representantes sino garantes de los acuerdos alcanzados.

Aprobada por unanimidad por los delegados a la XIV asamblea nacional de delegados de Dignidad Cafetera.

Córdoba, Quindío Marzo 24 de 2014.