Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pese a hostigamiento por parte del ejército, Apartadó continúa en proceso de Constituyentes
Agencia Prensa Rural, Constituyentes por la paz / Jueves 27 de marzo de 2014
 

Ayer, 26 de marzo, en el corregimiento de San José se adelantaba el segundo día del taller metodológico para facilitadores y facilitadoras del proceso de Constituyentes por la Paz con Justicia Social; desde tempranas horas de la mañana personal del ejército comenzó a rondar reiteradamente las instalaciones del centro comunal en donde se realizaba dicho taller.

La normativa internacional en materia de derechos humanos dice que en un país en conflicto las fuerzas armadas no deben involucrar a la sociedad civil permaneciendo durante largos periodos de tiempo en los cascos urbanos o posionando bases militares en cercanía de la población como sucede en el corregimiento de San José de Apartadó, en donde a excasos metros de la escuela veredal se encuentra ubicado el Batallón Voltigeros adscrito a la 17 brigada y en inmediaciones del centro de salud (que no cuenta con médico permanente y que carece de las necesidades básicas para su funcionamiento) se encuentra una de las más modernas y costosas estaciones de policía.

La excusa que presentó el Teniente Diego Alexander Cadavid Acevedo de la 7ma brigada, quien dirigía el operativo en la zona, fue que se encontraba desactivando un artefacto explosivo en la misma cuadra en la que se encuentra la escuela, el centro cultural y el centro de salud que se mencionaron anteriormente. Sin realizar ningún tipo de alerta o evacuación del lugar, se realizó la verificación del objeto sospechoso con aparatos especiales y con un perro antiexplosivos mientras la dueña de la casa de al frente barría las hojas en la calle.

Al indagarles sobre las sospechosas conductas del ejército y la manera irregular en la que se realizaba el procedimiento frente al peligro que representa una amenaza de bomba en medio la población civil, solicitaron la presentación de los documentos de identificación de las personas que adelantamos el proceso de constituyentes en la región y de manera ilegal realizaron un empadronamiento reteniendo los mismos durante casi una hora para verificar nuestra procedencia. Una de las personas que acompaña este proceso es periodista de la Agencia Prensa Rural y en reiteradas ocasiones se le pidió dejar de grabar con la cámara mientras se realizaban los procedimientos por parte del ejército.

Tras realizar las pertinentes denuncias ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, hizo presencia en el lugar de los hechos la Personería municipal quienes interlocutaron con la policía y el ejército solicitándoles se ubicaran una distancia prudente del lugar en el que se desarrollaba la actividad.

A pesar del percanse, el taller continuó desarrollándose y con una activa participación del grupo de facilitadores y facilitadoras de al rededor de 32 veredas que hacen parte del corregimiento de San José de Apartadó. Se debatió en torno al papel de los medios de comunicación tradicionales con respecto al manejo de la información y los nuevos medios de comunicación alternativos con herramientas al alcance de todos. Se construyó además el plan de trabajo a corto plazo que incluye la realización de varias constituyentes veredales de cara a la constituyente regional de la zona del Urabá cordobés, antioqueño y chocoano a realizarse en los próximos días.

Constituyentes por la Paz con Justicia Social continuará construyendo día a día con las comunidades en todos los rincones del país las propuestas del nuevo país del tamaño de nuestros sueños. No nos dejaremos apabullar, porque perdimos el miedo vamos por la Asamblea Nacional Constituyente.