Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vereda Las Tortugas
Empadronamiento ilegal por parte de las fuerzas armadas en Montecristo, Bolívar
Aheramigua / Sábado 29 de marzo de 2014
 

El día 27 de marzo de 2014, el Batallón Plan Especial Energético Vial No. 5, del Bagre, Antioquia, con sede en Nechí y adscrito a la Brigada XI, con la cooperación de la Armada Nacional empadronó ilegalmente a 5 familias de la vereda de las Tortugas, del municipio de Montecristo, Bolívar. Estos efectivos de la fuerza pública estaban acompañados de personas uniformadas como ellos y que portaban capucha en su rostro, y quienes señalaban a las familias anteriormente mencionadas como miembros y/o auxiliares de grupos paramilitares o de las guerrillas.

Desde el día martes 25 de marzo el ejército de Colombia viene acampando en las comunidades campesinas de Aguaslindas y Virgencita en el sur de Bolívar, poniendo en alto riesgo a la población que allí se encuentra. Están ocupando vienes civiles como la casa donde se reúnen mensualmente a hacer sus reuniones de Junta de Acción Comunal y el quiosco de internet donde se reúne la población, infringiendo el Derecho de Distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario.

Hacen parte del batallón de Combate terrestre N. 156 Alfredo Bocanegra y del batallón de Infantería N. 14 Antonio Ricaurte.

Se ha venido denunciando también la presencia de personal armado y encapuchado rondando estas comunidades desde el mes de noviembre de 2013 y con presencia permanente de ejército en estos lados sin respuesta por parte de ellos de esta situación. Se han presentado atracos a mano armada a vehículos que hacen las líneas o los recorridos a las veredas en las vías que comunican a estas comunidades y a otras como a la vía al corregimiento de Cerro Azul y al corregimiento de Aguasucia.

El día 3 de febrero desapareció el compañero John Jairo Vega Osorio identificado con la cédula de ciudadanía 9’800.933. quien es miembro de la Asociación y desarrollaba trabajo de liderazgo regional entre los municipios de El Bagre y Nechí en Antioquia y Montecristo en el sur de Bolívar. Antes de la desaparición de John Jairo en el corregimiento de Pueblo Nuevo Regencia perteneciente al municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, tres soldados del Batallón Plan Especial Energético Vial No. 5, del municipio del Bagre Antioquia, llegaron uniformados, fuertemente armados y encapuchados señalando a algunos miembros de la comunidad de pertenecer a la guerrilla de las FARC-EP.

El día lunes 12 de agosto de 2013, en la vereda de Río Viejo, corregimiento de Puerto Claver, municipio del Bagre, departamento Antioquia, fue empadronado ilegalmente el líder y presidente de la junta de acción comunal de la vereda de Rio Viejo, por parte de tropas del batallón plan Especial Energético Vial No. 5; los militares le retuvieron sus documentos de identidad y papelería propia de la junta de acción comunal, en la que se encontraba un saludo por parte de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, un agradecimiento por la participación en el Paro Minero y la invitación a continuar en el Paro Nacional Agrario, que se realizará a partir del 19 de agosto, también en los papeles se encontraba el Pliego Nacional de Peticiones Agropecuarias y Populares a lo que los soldados aseveraron que el Paro Nacional Agrario estaba siendo convocado por las FARC y que no permitirían que nadie se desplazara o participara de él.