Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Congresistas colombianos a favor de posible comisión de la verdad
Prensa Latina / Lunes 31 de marzo de 2014
 
Congresistas Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo) y Ángela María Robledo (Alianza Verde)

Varios congresistas colombianos se pronunciaron en Bogotá a favor de crear una comisión de la verdad, mecanismo que contribuiría a la reconciliación en este país, afectado por más de 50 años de conflicto armado.

La víspera, al cierre de otro ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, -con sede en Cuba-, el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, apuntó que este tema se ha discutido y estarían dispuestos a su creación "para que en ella concurran todas las verdades, sin excepción".

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, señaló a la emisora Caracol Radio que por el bien de las víctimas y del país serán necesarias las labores de esclarecimiento y de verdad en el posconflicto.

Considero necesario e imperativo que se haga ese tipo de esfuerzo, dijo.

Otra de las parlamentarias que se mostró a favor de esta iniciativa es Angela María Robledo, de la Alianza Verde, quien destacó las tareas que se han venido haciendo en Colombia entera desde las mesas regionales por la paz, que, manifestó, han ayudado a activar el proceso.

Por su parte el representante por el Partido Liberal, Guillermo Rivera, calificó la iniciativa como una buena noticia.

En septiembre del pasado año el equipo de paz de la guerrilla colombiana había reiterado su llamado al Gobierno para que integre la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno.

El Gobierno debe hacer todo lo posible por concretar la integración de esta Comisión, de la cual se deben desprender las responsabilidades insoslayables para quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas, apuntó en aquella ocasión Laura Villa, integrante de esa fuerza insurgente.

Los diálogos de paz, instalados desde noviembre de 2012, concluyeron ayer otra ronda con avances en el tema sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, el tercer punto de una agenda de seis apartados.

Hasta el momento ha habido acuerdos parciales sobre el desarrollo agrario integral y la participación política.