Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Proceso de formación en Zonas de Reserva Campesina de ANZORC en el Nodo Sur
Fortalecimiento de procesos organizativos de base regional de las Zonas de Reserva Campesina constituidas, por constituir y de hecho
 

El pasado 25, 26 y 27 de marzo, en la ciudad de Florencia, departamento del Caquetá, se desarrolló el modulo básico del proceso de formación de líderes campesinos en materia de Zonas de Reserva Campesina (ZRC), en el marco del acercamiento a nuevas apuestas en ZRC del Nodo Sur de la ANZORC.

El espacio se realizó en colaboración de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinos del Caquetá - COORDOSSAC, Marcha Patriótica Caquetá, MIA Caquetá y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC. Este primer espacio de formación tuvo como objetivo principal propiciar espacios de formación y participación de las comunidades, en la construcción y constitución de su territorio como Zona de Reserva Campesina.

Estas jornadas pedagógicas, donde participaron delegados de los municipios de Paujil, Solano, Morelia, Cartagena del Chairá, la Montañita y Milán tuvieron como intensión principal potenciar las iniciativas del campesinado caqueteño en busca del reconocimiento de sus derechos y su propósito de constituir ZRC en dicha región. Las actividades consistieron en el reconocimiento geográfico, ambiental, cultural, económico y político del departamento, mediante charlas informativas, lecturas, espacios de discusión y trabajo en grupo, los campesinos conocieron los antecedentes de las ZRC, sus referentes legales, el proceso de constitución y los objetivos de esta figura.

Se hizo énfasis en la socialización de la Ley 160 de 1994 y de todo el marco jurídico que rodea el concepto de ZRC, tal como el decreto 1777 de 1996 y el Acuerdo 024 de 1996, dando a conocer los requerimientos jurídicos para aplicar a dicha constitución. Fue así como los líderes campesinos identificaron las problemáticas de su respectiva comunidad que impulsaban la necesidad de constituirse como ZRC, viendo en esta figura de ordenamiento territorial, la única salida a la profunda crisis que vive el campesinado del Caquetá, apropiándose y empoderándose de la defensa del territorio.

Igualmente, se recalcó la organización como principio fundamental en el desarrollo de esta iniciativa de Paz teniendo como principio fundamental “el fortalecimiento de la economía campesina” como pilar para la creación de espacios de construcción colectiva de un verdadero cambio con justicia social.

También tuvo participación de un funcionario de la territorial Caquetá del INCODER, quien presento las ruta institucional y procedimental para constituir las ZRC, identificar las ZRC ya existentes, las próximas a constituirse, analizando casos particulares como la ZRC en el Catatumbo - Norte de Santander.

El INCODER también hizo énfasis en los fines misionales como institución el tipo de asistencia técnica y humana que brinda dicha institución con el fin de financiar y cofinanciar los planes de desarrollo que establezcan las comunidades campesinas como resultado de la organización, participación en el diseño y planeación de nuevas alternativas económicas que garanticen el bienestar colectivo en la región.

Se llegó a la conclusión de la necesitad de divulgar y socializar el conocimiento adquirido en estos procesos formativos en los diferentes municipios, con el fin de fortalecer la organización popular entorno a la constitución de las ZRC en su territorio para exigir las plenas garantías de los derechos campesinos y la necesidad de articularse en los Nodos de Zonas de Reserva Campesina para articular y fortalecer las iniciativas territoriales.