Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
La ACVC cumple 18 años y realiza su Séptima Asamblea General
 

Llegaron a Barrancabermeja 250 delegados de las seccionales de la ACVC, de las Juntas de Acción Comunal, de los comités y colectivos de trabajo para realizar la séptima asamblea general conmemorativa de los 18 años de labores la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC.

Nuestra ACVC se fundó hace 18 años al fragor de las movilizaciones campesinas de 1996 hacia Barrancabermeja exigiendo derechos políticos, económicos y sociales, en un contexto de guerra sucia y de recrudecimiento de la represión contra las organizaciones campesinas del Magdalena Medio y el país.

La ACVC ha luchado siempre por la verdad, la justicia, el acceso a la tierra, el desarrollo rural y la dignidad del campesinado como sujeto de derechos.

En su justa lucha la ACVC ha recogido a miles de miembros y seguidores que ven ella la representación de sus reivindicaciones y reclamos.

La ACVC ha propuesto consolidar la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, como un camino hacia la reforma agraria, que garantice el acceso a la tierra, la formalización de la propiedad campesina y el desarrollo rural en el territorio.

En esta lucha la ACVC ha perdido a decenas de dirigentes y militantes de base asesinados, otros muchos han sido encarcelados. La memoria de nuestros mártires, de Nelcy Cuesta, Diomedes Playonero, Carlos Ramírez, Miguel Ángel González Gutiérrez, Carlos Mario García y Orlando Triana Moncada nos hace más grandes, su vida arrebatada nos reafirma en el reto que nos queda, el logro de una vida digna, en paz con justicia social en esta tierra.

Nuestro camino hacia la justicia es mas grande que el odio de nuestros enemigos y perseguidores, por eso no solo sobrevivimos, sino que nos convertimos en un referente político y organizativos para el país, reconocido con el otorgamiento a la ACVC del Premio Nacional de Paz en 2010.

Los días 5 y 6 de abril la ACVC se reafirma en sus compromisos con el campesinado con la celebración de su séptima asamblea general, la asamblea realizará un panel de coyuntura, dará un informe del trabajo realizado y de las ejecutorias de la Zona de Reserva Campesina, presentará los estados financieros, hará una propuesta de reforma de estatutos, formulará las proyecciones y el presupuesto para el próximo año, presentará una propuesta de trabajó nacional y elegirá una nueva junta directiva. La asamblea culminará con una declaración política y un acto cultural de cierre.