Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba
El grupo paramilitar “Los Urabeños” hicieron nuevas amenazas contra trabajadores, profesores, jubilados y estudiantes por medio de correo electrónico.
Luis Cogollo / Domingo 6 de abril de 2014
 

Paramilitares amenazan a estudiantes y sindicalistas en la Universidad de Córdoba. Por los estudiantes fueron amenazados: la JUCO (Juventud Comunista colombiana), el P.C.C.M.L (Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista), y JM19 (juventudes M 19), estas dos últimas organizaciones de carácter clandestino. Además amenazaron al sindicato de trabajadores SINTRAUNICOL, sindicato de profesores ASPU y al sindicato de jubilados de la universidad AJUNCOR.

El gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Mukus, también señala a los estudiantes. Esto dijo el mandatario el mismo día 4 de abril: “No nos cabe duda de que hay infiltración de las Farc en la Universidad de Córdoba, a través del movimiento JM–19, que es un movimiento financiado por ese grupo de acuerdo a lo que han establecido las autoridades”. Esto lo aseguró sin mostrar ni una sola prueba.

El Meridiano de Córdoba también ha señalado a los estudiantes. El mismo día en el que se recibieron las amenazas este periódico local había puesto en su portada un cartel de la policía en el que se ofrece recompensa a quien ayude a identificar a estudiantes encapuchados, ofreciendo un millón de pesos por cada uno de los estudiantes. Desde el 2011 este periódico ha hecho fuertes acusaciones al movimiento estudiantil, señalándolos de “vándalos”, “desadaptados”, y hasta “terroristas”; tales señalamientos han sido rechazados por los diferentes estamentos universitarios.

Las amenazas se hicieron por medios magnéticos. El jueves 3 de abril a las 9:14 PM apareció en los correos electrónicos el comunicado que amenaza con: “exterminarlos a todos sin excepción”. Solo hasta el viernes 4 de abril se dio a conocer dicho comunicado remitido desde el correo electrónico hyuu21@yahoo.es y que dice ser firmado desde: “las montañas del Urabá antioqueño”. En el mismo correo aparece un link que lleva a un blog de la Autodefensas Gaitanistas o “urabeños” como se les conoce a este grupo paramilitar.

En el comunicado hacen fuertes señalamientos a la JUCO asegurando: “JUCO (Brazo político y reclutador de las F.A.R.C)”, al mismo tiempo señalan a los sindicatos como: “patrocinadores, financiadores e integrantes de dichas milicias”. Las amenazas nacen en el marco de las frecuentes confrontaciones de grupos de encapuchados con la Policía Nacional. Las JM 19, ha hecho apariciones de manera abierta en estas confrontaciones que en ocasiones han sido, según distintas organizaciones estudiantiles, injustificadas. Sobre el PCCML no se tiene conocimiento sobre si tiene o no militancia en el centro educativo, lo cierto es que en la universidad no hay rastro de ellos, ni comunicados, ni propaganda ni mucho menos apariciones en público o intervenciones o discursos en las asambleas estudiantiles.

La policía asegura tener información de la infiltración de la las Farc en la universidad, según el coronel Carlos Vargas Rodríguez los informes de inteligencia revelan la presencia de las redes urbanas de las FARC como consta en este artículo del Meridiano del 21 de marzo. http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=56074:terrorismo-farc-en-unicor&Itemid=114

La universidad atraviesa por proceso de reparación. Por este motivo la Unidad de Reparación a Víctimas que adelanta el proyecto piloto de reparación en la universidad ha manifestado su preocupación y asegura que brindará el apoyo necesario a los estudiantes para garantizar la no repetición.

Recordemos que esta universidad fue tomada a sangre y fuego por los paramilitares en años anteriores. Salvatore Mancuso ha admitido su responsabilidad en estos hechos, los cuales terminaron con la vida de varios de los militantes de la juventud Comunista, la misma organización que hoy es amenazada por los paramilitares. En aquella ocasión asesinaron a la joven comunista Marly de la Osa, con siete meses de embarazo, así como a Pedro Manotas, Sheyla Orascuaga entre otros estudiantes, profesores y trabajadores.

La militancia de la juventud comunista se reunió de manera extraordinaria para definir qué hacer ante las intimidaciones.

Entre las medidas de JUCO están las de tomar acciones legales como las denuncias o la activación de una alerta temprana ante la gravedad de los asuntos; pero también se plantea el diálogo con las autoridades de ejército, la policía, órganos estatales y gobierno departamental. Así mismo miran la posibilidad de despertar la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

Estas amenazas no solo afectan al movimiento estudiantil y sindical, teniendo en cuenta que estos jóvenes participan de dinámicas regionales y nacionales de gran importancia para el movimiento popular, como la Gran Cumbre Agraria Étnica y Popular, también de los procesos de constituyentes por la paz y la MIA departamental. Sumándole a que hacen parte de la oposición política pues varios de ellos componen el equipo de impulso del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica y de la misma manera algunos son parte de la dirección departamental de la renaciente Unión Patriótica (UP).

Portada de el Meridiano de Córdoba

Correo enviado por los paramilitares

El Jueves, 3 de abril, 2014 9:14 P.M., HYUU NHHJK escribió:

COMUNICADO No. 2

Una vez más el tiempo, el pueblo y el gobierno nos ha dado la razón para continuar con nuestra lucha contraguerrillera en el departamento de Córdoba y especialmente en la UNICOR. Sabemos por el trabajo minucioso y dedicado de inteligencia de nuestros comandos en ese claustro universitario, como lo manifestamos en nuestro primer comunicado de la creación de grupos guerrilleros del ala política de las F.A.R.C. como es la JUCO (Brazo político y reclutador de las F.A.R.C), el P.C.C.M.L, y el JM 19, a quienes hemos identificado y visto como tienen formación militar y de milicias urbanas para atacar a la fuerza publica. También sabemos que los sindicatos (Sintraunicol, ASPU, Ajucor) los cuales vienen aspirando a que el estado los repare disque por ser victimas de la violencia de las antiguas A.U.C. Sabemos de esa farsa de la cual pretenden tener beneficios de este gobierno apoyador de guerrilleros, y mientras se gestan grupos de milicias urbanas apoyadas y financiadas por estas organizaciones sindicales. Por esta razón ratificamos y seguimos declarando como objetivos militares a los patrocinadores, financiadores e integrantes de dichas milicias. Los tenemos identificados y no descansaremos hasta exterminarlos a todos sin excepción. Combatiremos hasta el final cualquier reducto existente.

FIRMADO,

MONTAÑAS DEL URABA ANTIOQUEÑO, ABRIL DE 2014

MUERTE A SINDICALISTAS Y GUERRILLEROS