Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desde Irlanda del Norte
McGuinness en Bogotá
Semanario Voz / Martes 8 de abril de 2014
 

Del 30 de marzo al 1 de abril, estuvo en Bogotá el viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinnes, dirigente histórico del Sinn Féin (partido republicano) y quien fue uno de los principales protagonistas, en representación del Ejército Republicano Irlandés (IRA), de la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, que le puso fin al largo conflicto que involucró a Gran Bretaña en defensa de los intereses de la derecha paramilitar en este territorio anexo al Reino Unido.

McGuinness cogobierna en la actualidad a Irlanda del Norte y su presencia ha sido fundamental para el mantenimiento de la paz duradera. Estuvo en Bogotá, invitado por el presidente Juan Manuel Santos, para transmitir la experiencia de Irlanda del Norte que tan buenos resultados arroja. McGuinnes, quien se reunió con el mandatario colombiano y dio entrevistas a la prensa, se mostró solidario con el anhelo colombiano de lograr la paz con justicia social. “No hay recetas ni modelos para la paz, pero nuestra experiencia puede ser útil”, dijo el dirigente, que también se entrevistó con líderes de izquierda y organizaciones de derechos humanos.

El domingo 30 de marzo, Martin McGuinness (cuarto en la foto de izquierda a derecha) se reunió con Iván Cepeda, Carlos Lozano, Aída Avella, Jaime Caycedo y Mariela Kohon, de Justice for Colombia, quienes lo acompañan en la fotografía, para intercambiar opiniones en función de las perspectivas de paz en Colombia.