Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pailitas, Zona de Reserva Campesina del Perijá, Cesar, 9 de abril
Foro de socialización del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Perijá
Mesa Campesina del Perijá, PNUD / Miércoles 9 de abril de 2014
 

Invitados: Comunidades Campesinas de los Municipios de Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua y Pailitas; Gobernación del Cesar; Alcaldías Municipales; INCODER; Unidad de Atención Integral a Víctimas; Unidad de Restitución de Tierras; Departamento para la Prosperidad Social – DPS; Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Defensoría del Pueblo, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, Asociación Campesina del Catatumbo- Ascamcat, PNUD Nacional, Asoofrucol; Ecopetrol; Ecocacao.

Fecha: Abril 9 de 2014.

Lugar: Colegio Agropecuario del Municipio de Pailitas – Cesar

Hora: 8:00 am- 2:00pm

Antecedentes

A nivel nacional el departamento del Cesar es reconocido como uno de los mayores en expulsión de población víctima del conflicto armado. Durante el periodo comprendido entre 1997- 2012, el Cesar expulsó 232.726 personas, mientras que recibió 189.770, de acuerdo con las cifra de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). A partir del año 2004 se registra el inicio del proceso de retornos individuales voluntarios en algunos municipios del Departamento, situación que coincide con el proceso de desmovilización del Bloque Norte de las Autodefensas. Sin embargo, solo hasta el 2010, en el marco de un trabajo conjunto entre la Gobernación del Cesar, ACNUR y el PNUD se da inicio a la elaboración de la política pública territorial para población desplazada, partiendo por la elaboración del Plan Departamental de Retornos, la constitución de la Mesa Departamental de Tierras y el Programa de Atención a Víctimas. Se dio así inicio a un proceso de articulación interinstitucional y campesina que ha permitido el desarrollo de una ruta para la restitución de sus derechos fundamentales, a través de la promoción de marcos normativos tendientes a la protección, ordenamiento y sostenibilidad de una propuesta de desarrollo rural campesina con enfoque territorial, incorporando las medidas transicionales establecidas en la Ley 1448 del 2011.

Bajo la orientación de la Gobernación del Cesar y del Proyecto de Tierras y Patrimonio de Población Desplazada se identificó, con los delegados de las víctimas, la focalización para el acompañamiento del retorno del centro del Cesar, (Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua y Pailitas), partiendo de la necesidad de establecer mecanismos alternativos que sobre la protección de 640.000 Has declaradas reserva forestal (Ley 2 de 1959), permitieran la restitución de derechos y generar las garantías de no repetición de los hechos violentos. Para tal efecto, se construye la ruta de “sustracción de una franja de reserva forestal de ley 2/59 en los 4 municipios del Departamento del Cesar mencionados, a partir de la aplicación de la Resolución 293/98 del Ministerio de Ambiente, con fines de constitución de una Zona de Reserva Campesina, de acuerdo a lo establecido en la Ley 160 de 1994 y al Decreto 177 de 1996, en un área de 74.900 Has priorizadas. El Plan de Desarrollo de la Zona de Reserva Campesina del Perijá, así como el Plan de Manejo Ambiental son requisitos y garantía de los derechos de la población victima que ha retornado a sus territorios y que sueñan construir un proyecto de vida con condiciones de dignidad y seguridad. Para la zona objeto de dicho estudio se han priorizado 690 familias, de las cuales el 90% de ellas están ubicadas en las zonas de reserva forestal, lo cual implica una gran restricción para la generación de programas de impacto que aseguren el arraigo de las personas en sus territorios, al día de hoy.

La Mesa Regional Campesina en asocio con el PNUD y el INCODER formalizan una alianza para la elaboración de los estudios socio - económicos y ambientales de sustracción de reserva forestal de ley 2/59, proceso que fue culminado en el año 2013. Y punto seguido, se ha procedido a la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Perijà, teniendo en cuenta que este proceso organizativo de retorno campesino se sustenta en la Resolución 1952 del 26 de septiembre del año 2012 “Por medio de la cual se inicia el trámite administrativo para seleccionar, delimitar y constituir una Zona de Reserva Campesina en los municipios de Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua y Pailitas en el Departamento del Cesar”, expedida por el INCODER.

Objetivo General:

Socializar los resultados del proceso de construcción de Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Perijá, así como los avances en la consolidación del proceso organizativo de las víctimas campesinas que lideran este proceso.

Objetivos Específicos:

• Presentación general de la propuesta de sustracción de reserva forestal para constitución de la ZRC del Perijá.

• Presentación de las principales problemáticas identificadas en el área definida para Zona de Reserva Campesina del Perijá.

• Presentación de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Perijá

• Planteamiento de una ruta de gestión para la consolidación del proceso de Zona de Reserva Campesina del Perijà.

Resultados Esperados:

• Apropiación del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina. por parte las comunidades campesinas del Perijá.

• Vinculación directa de las entidades estatales y no estatales frente a las políticas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo de la Zona de Reserva Campesina del Perijá.

• Fortalecimiento del proceso organizativo de la Zona de Reserva Campesina del Perijá.

AGENDA:

PAILITAS – ABRIL 9 /2014.

TIEMPO, ACTIVIDADES, COMENTARIOS

PRIMERA PARTE DEL EVENTO

6:00- 8:00AM Salida de Valledupar y llegada de participantes al municipio de Pailitas. Se espera la participación de todas las entidades que hacen parte de la Mesa Departamental de Tierras del Cesar, entidades del nivel nacional, alcaldías de los 4 municipios y las comunidades campesinas de la Zona de Reserva Campesina del Perijá.

8:00- 8:30 am Apertura del evento por parte del Coordinador de la Mesa Regional Campesina – INCODER y PNUD. La apertura del evento incluye un acto de homenaje a Jesús Jaimes compañero del proceso que falleció el 2 de enero/2013.

8:30- 9:00 Presentación de las entidades invitadas del orden nacional, entidades territoriales y miembros de la Mesa Departamental de Tierras. Las entidades vinculadas en el proceso de constitución de la Zona de Reserva Campesina, así como las comunidades participantes se presentarán para ratificar la vinculación y apoyo al proceso.

9:00- 11:00am Presentación del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC por líneas estratégicas definidas: Protección del territorio, Ocupación productiva, Infraestructura rural, Protección del medio ambiente. La presentación se realizará por parte de los miembros de la Mesa Regional Campesina del Perijá.

11:00 am- 12:00 pm Espacio de participación para las instituciones y los campesinos/as del Perijá Este será un espacio de conversación y aportes al proceso de conformación de Zona de Reserva Campesina del Perijá

SEGUNDA PARTE

12:00- 1:00pm Acto cultural y cierre del evento por parte de la Mesa Regional Campesina.

Las organizaciones campesinas de la Serranía del Perijá presentarán un acto cultural como espacio de integración.

TERCERA PARTE

1:00- 2:00 pm Almuerzo Campesino Los Campesinos/as de la Zona de Reserva Campesina del Perijá compartirán un almuerzo de cierre.