Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policías detienen arbitrariamente a líder campesina en Anorí (Antioquia)
Denuncia pública y queja oficiosa a las agencias del ministerio público.
 

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia (Ascna) NIT: 900488021-4, en cumplimiento de su objetivo de defensa, promoción y formación en derechos humanos realiza la siguiente denuncia pública y queja oficiosa a las agencias del ministerio público.

El miércoles 2 de abril del presente año, en el parque principal del municipio de Anorí (Antioquia), siendo las 11:40 am, se encontraba Luz Estela Fernández, con CC 21495412 y quien en la actualidad es la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Cruces de dicho municipio, a punto de abordar la línea escalera que conduce al municipio de Yarumal (Antioquia), donde tenía una intervención quirúrgica.

Fue interceptada por tres agentes de policía destacados en el Comando de Policía Anorí, siendo conducida con todo su equipaje a la estación de forma indiscriminada. La requisaron, le sacaron todo de su maleta, le quitaron su cartera y al encontrar la cantidad de 800 mil pesos le dijeron que por qué llevaba tanto dinero, le regaron todo lo que contenía su cartera, le rasgaron unos pollos congelados que llevaba para Yarumal en el piso y le botaron la papelería de su cirugía.

Además le quitaron una agenda donde contenía unos números de teléfono que ella tenía para comunicarse con su familia. Le hicieron muchas preguntas acerca de los grupos guerrilleros.

Cuando Luz Estela pregunto por el motivo de su detención arbitraria, la respuesta que recibió fue que ellos habían recibido una información de que en la línea de escalera venia una mujer muy sospechosa con una maleta rosada y que nadie la conocía en el municipio y que las características apuntaban hacia Luz Estela Fernández por sospecha.

De tal forma fue detenida arbitrariamente fue y señalada de forma macartista de guerrillera. Hechos que no son nuevos, ya que por un señalamiento similar ella estuvo detenida en la cárcel por 19 meses, siendo exonerada y puesta en libertad por juez de la república.

Exigencias

—Cesar toda forma de persecución y señalamiento por parte del Estado colombiano y su Fuerza Pública contra Luz Estela Fernández.

—Cesar el Estado y su Fuerza Pública toda forma de discriminación a labor de liderazgo y defensa de los derechos humanos que en Anorí ejercen mujeres como Luz Estela Fernández, las cuales son señaladas sin ninguna causa de guerrilleras por Ejército, Policía, Sijín y Fiscalía.

—Cesar el Estado colombiano y su Fuerza Pública, los señalamientos y macartismos sobre los presidentes, juntas de acción comunal y campesinos del municipio de Anorí.

—Llamamos al ministerio público (Personería de Anorí, Procuraduría, Defensoría) a tomar esta denuncia pública como queja oficiosa e iniciar los procedimientos del caso sobre la estación de policía de Anorí y los policiales que violaron los derechos humanos de Luz Estela Fernández, deteniéndola de forma arbitraria, sometiéndola a escarnio publico, violando su intimidad y pertenencias personales y de paso afectando su salud.