Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Respuesta de Ascamcat a los gremios de Norte de Santander
Los campesinos que por miles reclamamos nuestros derechos y soluciones a la crisis económica y social del Catatumbo, no somos secuestradores ni delincuentes ni terroristas. Exigimos de ustedes respeto. Somos campesinos excluidos, marginados y empobrecidos por políticas que en la mayoría de los casos solo los benefician a ustedes
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 12 de abril de 2014
 

La Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT se permite dar respuesta al comunicado expedido por la Cámara de Comercio de Cúcuta, COLFECAR, ASOCARBÓN, ECOPETROL, FENALCO Norte de Santander, El Sector Palmero y el Pueblo Barí donde hacen algunos señalamientos y expresan algunas preocupaciones frente a lo que sería la reanudación del paro campesino en el Catatumbo para el mes de marzo.

Los gremios consideran que con el paro “se alteraría el orden económico y social de la comunidad, inmersa en un conflicto que desde ya levanta su voz de inconformidad para que no volvamos a ser sometidos a un doloroso secuestro, que afectó nuestros derechos fundamentales comprometiendo hasta la vida”.

Los campesinos que por miles reclamamos nuestros derechos y soluciones a la crisis económica y social del Catatumbo, no somos secuestradores ni delincuentes ni terroristas. Exigimos de ustedes respeto. Somos campesinos excluidos, marginados y empobrecidos por políticas que en la mayoría de los casos solo los benefician a ustedes.

En primer lugar, es de aclarar, que no se trata de un segundo paro, se trata del reinicio del paro campesino frente a los incumplimientos del gobierno; como es sabido, el paro campesino inició en junio del 2013, se prolongó durante 53 días, en los cuales se resistió con dignidad frente a los señalamientos y ataques provenientes del gobierno y de los sectores económicos, cuyos intereses se contraponen a los de la población humilde y trabajadora del Catatumbo, a los de los descamisados, a los de pico y azadón, a los que venden su fuerza de trabajo por un jornal.

En ese tiempo tuvimos que afrontar las consecuencias que acarrea la exigencia de derechos en un país como Colombia, cuatro personas asesinadas por manos de la Fuerza Pública, decenas de heridos y mutilados por la intervención del ESMAD, campesinos capturados y procesadas por hacer parte de la protesta social. A pesar de eso, seguimos en la lucha y avanzamos hacia la construcción de un Acuerdo Social para el Catatumbo que sería concertado y negociado con el Gobierno Nacional; es así como el 31 de julio del 2013 se decide suspender el Paro Campesino del Catatumbo para dar inicio a la mesa de interlocución y acuerdo para el Catatumbo.

Hoy, ante el incumplimiento y la dilación ante los compromisos adquiridos por parte del Gobierno, los cuales han sido puestos siempre en conocimiento de la población y sometidos a debate en la pasada Cumbre Nacional Agraria Étnica y Popular con la representación de amplios sectores sociales y populares, se llegó a la conclusión que si el Gobierno no cumple con los compromisos adquiridos a más tardar finalizando abril, la población campesina se verá en la necesidad de reanudar, no solamente el Paro Campesino del Catatumbo, sino que confluirán los demás sectores agrícolas, étnicos y populares a un gran Paro Nacional por la exigencia de nuestros derechos.

Esto nos da una garantía de inclusión y deliberación democrática suficiente para movilizar a la población en pro de exigencias que nacen como respuesta al histórico abandono Estatal, la insatisfacción de los derechos más básicos, a la realidad de un conflicto armado interno en el que la población civil del Catatumbo ha sido víctima de violación a DDHH y al DIH tales como masacres, desapariciones y desplazamiento forzado solo por nombrar algunos; y el despojo de nuestras tierras por parte de las multinacionales y agroindustriales. Todo esto ha sido la leña que ha encendido el inconformismo entre las campesinas y campesinos del Catatumbo.

Acaso algunos de los gremios que firman el comunicado, ¿se han preocupado por los desastres naturales o las consecuencias sociales causadas por la explotación petrolera, minero energética y agroindustrial en la región?; somos conscientes que los intereses del pueblo campesino se contraponen frente a los intereses mercantilistas y acaparadores de los grandes gremios económicos que hacen presencia en nuestro Catatumbo. Es por eso que buscamos soluciones alternativas de desarrollo social como la constitución de una Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo, en la cual se le dé al campesinado la capacidad de decisión en la política comunitaria; donde existan medios de producción amigables con el medio ambiente; donde se asegure la soberanía alimentaria brinden oportunidades de desarrollo económico; donde haya inversión social; donde se asegure el territorio y se impida el ingreso a la gran minería extractiva.

Frente a la propuesta de constituir la Zona de Reserva Campesina y el dialogo con el pueblo Motilón Barí siempre se ha existido respeto por sus creencias y su cosmovisión ante el mundo, es por eso que hemos intentado avanzar en crear espacios interculturales para la deliberación de estos temas y así esperamos seguirlo haciendo. Es por eso que la propuesta de constitución de Zona de Reserva Campesina, por el momento y mientras se llegan a acuerdos frente a las pretensiones de ampliación de resguardos indígenas las cuales reconocemos y apoyamos; se decidió solicitar la constitución de la Zona de Reserva Campesina dentro del Polígono de Tibú al margen del rio Catatumbo sin comprender en lo absoluto territorios de influencia indígena. Esto como medida para avanzar en las pretensiones del campesinado y postergar la constitución de ZRC en los demás territorios que se traslapan con Zona de Reserva Forestal, Zonas de Resguardo indígena, y pretensiones de ampliación y concesión de zonas de resguardo indígena y frente a los cuales indudablemente debe realizarse una consulta previa con los pueblos originarios.

Ahora bien, frente a la tutela interpuesta por el pueblo motilón Barí estamos a la espera de que el juez encargado resuelva dicha solicitud.
Por otra parte rechazamos la actitud del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez en entorpecer decisión de aprobación de la constitución de la Zona de Reserva Campesina para el Polígono de Tibú argumentando que se debe esperar que se resuelva la tutela interpuesta por un representante del pueblo Motilón Barí y hasta tanto no se resuelva la demanda de acción de constitucionalidad contra la ley 160 de 1994; toda vez que frente al trámite de tutela no se concedió medida provisional por parte del juez que la conoce y que a pesar que exista una demanda de constitucionalidad contra la norma que reglamenta la figura de Zona de Reserva Campesina, ésta Ley goza a de presunción de constitucionalidad hasta tanto la Corte Constitucional decida sobre su exequibilidad o no de la misma. Por lo tanto, no hay razón para que el procurador le impida al Consejo Directivo del INCODER, entidad encargada de adelantar el procedimiento administrativo de constitución de ZRC.

Por último, ante la preocupación de la alteración del orden económico y social de la comunidad, al que aluden los gremios en su comunicado, les recordamos que todos los conductos regulares, así como las formas de participación y negociación, que se han visto entorpecidas por el incumplimiento Estatal, se han agotado, por eso optamos por la movilización social pacífica, la cual no se logra de otra forma sino es las calles a exigir y a luchar por nuestros derechos.

El hacerse sentir hace parte de la protesta social, porque de nada sirve elevar nuestra voz de protesta sentados en una mesa o un escritorio mientras el gobierno se sigue burlando de nuestras exigencias.

Los invitamos, si en verdad que les preocupa la población Catatumbera y la construcción de la paz con justicia social, a que examinen el contexto, a que miren la realidad social de nuestra región y dirijan sus exigencias y preocupaciones al Gobierno Nacional para que le cumpla al Catatumbo.

Por la Vida, la Dignidad, la Tenencia de la Tierra y la Permanencia en el Territorio, Zona de Reserva Campesina, Semilla de Lucha Campesina.

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO - ASCAMCAT