Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Consejo de Estado prohíbe fumigación en parques
El tribunal anuló la norma que permitía la aspersión con glifosato en los parques nacionales naturales
Agencia Prensa Rural / Sábado 12 de abril de 2014
 
Con frecuencia las fumigaciones afectan las viviendas campesinas. Foto Jeremy Bigwood. www.mamacoca.org

El 31 de marzo pasado, el Consejo de Estado prohibió la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en territorio de los Parques Nacionales Naturales, pues entiende que “se pone en riesgo el medio ambiente y la vida”.

La Sección Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló la norma que permitía la aspersión del químico utilizado por el gobierno nacional contra los cultivos de coca, base para elaborar cocaína.

El magistrado Guillermo Vargas señaló a los medios de comunicación que la fumigación con glifosato en el Sistema de Parques Nacionales Naturales “conlleva la pérdida de la cobertura vegetal natural que entra en contacto con el químico”.

Vargas considera que esa fumigación causa la pérdida de la fauna que desarrolla su ciclo vital en esos ecosistemas, protegidos por la figura de parques.

Según diferentes estudios, el glifosato usado para las fumigaciones aéreas conlleva un efecto herbicida, es decir que no sólo afecta el cultivo de coca sino también las plantas y demás especies con las que haga contacto.

Según la determinación de los magistrados, la medida de permitir la fumigación en parques no guarda proporcionalidad. Para ellos, aunque se pretendía acabar con los cultivos ilícitos, la forma en que se hacía no era la más indicada porque afectaba el medio ambiente.

“Tanto el orden público como el medio ambiente encarnan conceptos de cara relevancia para el desarrollo, mantenimiento y aseguramiento del Estado Social de Derecho”, plantea la sentencia del Consejo de Estado.

“Sin embargo, resulta evidente que el medio ambiente encuentra un plus de protección en la Carta (la Constitución), dada su trascendencia para el aseguramiento de la vida misma, lo que le otorga un mayor valor normativo”, agrega.

Los 56 parques nacionales naturales del país son parte de los atractivos turísticos de Colombia y son visitados cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros.