Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aída Avella: “Aquí se instaurará el trabajo decente”
Si el Congreso del momento no lo aprueba, será la voz del pueblo la que decida lo que hay que hacer, dice la candidata a vicepresidenta en su visita a Ciudad Bolívar, en Bogotá.
Unión Patriótica / Domingo 13 de abril de 2014
 

La candidata a la vicepresidencia por la UP y fórmula presidencial de Clara López, durante visita conjunta al colegio Ceres en Potosi, Ciudad Bolívar, aseguró que trabajará por regresar a los colombianos las condiciones de contratación digna y las garantías laborales.

“En este país lo que hay es deudas sociales. Se inventaron los que han detentado el poder que los trabajadores ahora no tenemos estabilidad laboral; ahora hay contratos de servicios a lo largo y ancho del país, hasta para ser trabajador de la fábrica de maíz pira. Todo el mundo con contrato de servicio para quitarnos la pensión de jubilación y para quitarnos la estabilidad laboral. Pues eso cambiará, porque aquí se instaurará el trabajo decente, con estabilidad, salarios dignos y con respeto a los ciudadanos”.

Agregó que luchará porque a los indígenas de Colombia se les pague por la labor que hacen por las riquezas del país y por los recursos naturales, los cuales pertenecen a los 46 millones de colombianos y no a los pocos que se han adueñado de ellos y las han regalado.

“Pienso en los indios que están en la selva sembrando más árboles, cuidando los ríos, haciendo miles de cosas y nunca reciben una retribución. ¿Acaso eso no es un trabajo, acaso no hay que pagarles, acaso nuestros indios no se están suicidando en el Guainía, en el Putumayo, en el Chocó, en Risaralda y muchas otras partes, porque no tienen ni una semilla para comer? ¿Y dónde está el Estado?”

Aída recordó que cuando salió exiliada del país, hace 18 años, a los trabajadores colombianos se les pagaba media pensión si cotizaban diez años, y que le indigna encontrar a su regreso que la pensión prácticamente no existe. Aseguró que en su gobierno también las amas de casa tendrán derecho a recibirla, y que todo colombiano la tendrá con el único requisito de demostrar con su cédula que tiene 65 años y que, incluso, si el Congreso del momento no lo aprueba, será la voz del pueblo la que decida lo que hay que hacer.

“También las amas de casa tendrán pensión de jubilación. ¿No trabajan ustedes compañeras? Se levantan de primeras en la casa, hacen el desayuno, despachan al marido, a los hijos, planchan, lavan, barren, remiendan, se acuestan de último y ‘no han trabajado’; miren cómo es la vida. Pues también tendrán pensión de jubilación. Hay países en los que ser madre es un índice para su pensión, porque esa es una misión de la sociedad. Nosotras, mujeres, parimos los obreros de este país, los trabajadores y eso tiene una función social”.

“Vamos a recuperar los dineros públicos que se encuentran en los bolsillos privados y para eso comenzaremos por nacionalizar las notarías y si el Congreso, que está lleno de gente que recibe dinero de las notarías, no lo aprueba, vamos a un referéndum popular a ver qué opina la gente de este país: si dejamos que se sigan llenando los bolsillos de plata o si esa plata la recogemos y creamos el fondo nacional de pensiones”.

De otro lado, aseveró que las contrataciones de las obras públicas se harán con trabajadores de las mismas regiones y que las empresas extranjeras deberán pagar lo justo por las riquezas que sacan del país o deberán marcharse.

“Van a ser los que viven en cada pueblo y en cada ciudad quienes asfalten las calles, y tendrán un salario digno, y al ser ellos quienes lo hagan, las calles quedarán mejor que si las construyen los Nules o cualquier personaje de esos… Todo niño que nace en este país viene con una deuda bien grande debajo del brazo, porque son 90 mil millones de dólares la deuda externa de los colombianos y nos toca pagarla a nosotros y qué han hecho estos?”.

“Las transnacionales que explotan el oro, la plata, el petróleo, el carbón, todo, lo hacen a precio de nada. Esto no puede ser. Nos pagan lo que se debe o se van, porque este no es un país para los saqueadores. Este es un país que tiene derecho a que buena parte de su riqueza se quede en Colombia, como decía Clara, aquí lo que hay es plata, pero es plata mal manejada”.

Con indignación, recordó la candidata que departamentos como Arauca, en el que han explotado petróleo por 30 años, no tiene una sola carretera buena ni un municipio con agua potable y que lo mismo ocurre en La Guajira, que tiene la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina y donde 14 pueblos fueron desalojados para poder realizar las explotaciones, entre muchas otras zonas del país en que las riquezas están siendo saqueadas, los pueblos oprimidos y sumidos en la violencia y en la pobreza extrema.