Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alcaldía de Medellín a campesinos: La orden es disolver toda movilización
No nos sorprende esta actitud de la alcaldía de Medellín que prioriza los pactos con las bandas paramilitares de la ciudad a espaldas de los ciudadanos, mientras expulsa de su territorio a los habitantes de los barrios populares, a los desplazados, afrodescendientes y en este caso a los campesinos.
 
Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio colombiano, que hace parte de la MIA - Antioquia en la Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional, se reunió con la Alcaldía de Medellín para coordinar las movilizaciones campesinas que se realizarían en la ciudad entre 7 y 9 de mayo. Las autoridades civiles de la ciudad recibieron a los voceros campesinos con un consejo de seguridad liderado por altos mandos militares y de policía, donde señalaron que la ciudad no cuenta con la capacidad para recibir este tipo de eventos.

Agregaron que las vías por las que realizarán las movilizaciones no pueden ser dispuestas para ello y señalaron que las organizaciones campesinas no cuentan con la capacidad logística para atender el personal que se dispone a marchar poniendo en riesgo la vida y la integridad física de ciudadanos y campesinos.

Las autoridades señalaron, además, que por partidos de fútbol de la Copa Nacional y la Libertadores no es posible que se den los permisos para la movilización por perturbación de actividades. Señalaron que respetan el derecho a la protesta, sin embargo, han dejado por sentado que si el campesinado llega a la ciudad, la orden es disolver toda movilización empleando el uso de la fuerza policial, militar y de unidades del Esmad.

A nivel departamental se adelanta una estrategia para impedir que las delegaciones de las organizaciones campesinas lleguen a la ciudad de Medellín, violando el derecho a la libre protesta y vulnerando su derecho a la locomoción o de libre circulación por todo el territorio nacional consagrados en los artículos 24 y 37 de la Constitución colombiana. Esto se suma a las permanentes amenazas que han recibido los líderes de la Coordinación Agrominera por su trabajo en la defensa y la promoción de los derechos humanos de las comunidades campesinas, su permanencia y defensa del territorio.

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio denuncia que campesinos de los municipios de Segovia y Remedios están siendo bloqueados y asediados por la policía, mientras que militares de la base El Pollo, con jurisdicción en Remedios, retienen a campesinos que salen de la vereda Plaza Nueva. Además militares de la base de entrenamiento de la Cuarta Brigada de los Llanos de Cuiba impidieron el paso de la delegación del municipio de Ituango.

Campesinos, mineros, indígenas y afrodescendientes nunca hemos sido ni seremos una amenaza para los habitantes de la ciudad y el campo colombiano. Esta actitud del estado lacera gravemente la confianza que se había venido estableciendo en la mesa de interlocución y acuerdo departamental lo que nos obliga a entrar en un periodo de consulta con nuestras bases agrarias sobre el futuro de las negociaciones a nivel regional y nacional. En la medida de lo posible realizaremos acciones de reivindicación y protesta pacífica en nuestros territorios.

No nos sorprende esta actitud de la alcaldía de Medellín que prioriza los pactos de fusiles con las bandas paramilitares de la ciudad a espaldas de los ciudadanos mientras desprecia y expulsa de su territorio a los habitantes de los barrios populares, a los desplazados, afrodescendientes y en este caso a los campesinos.

Por lo anterior exigimos al gobierno nacional, departamental y municipal, a las autoridades militares y de policía que:

—Brinde las garantías para la libre movilización y la protesta de las comunidades que siempre se ha distinguido por su carácter pacífico.

—Garantizar la vida e integridad de los marchantes y líderes voceros de las organizaciones sociales.

—Garantizar los derechos humanos y las libertades constitucionales de las comunidades campesinas, mineras, afrodescendientes e indígenas que están ejerciendo su derecho a la protesta.

Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano
MIA Antioquia