Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Alerta por epidemia en patio 11 de Picota ERON Bogotá!
Diagnostican varios casos de paperas (parotiditis). La salud de los presos está en la sala de urgencias
Agencia de Noticias Nueva Colombia / Miércoles 7 de mayo de 2014
 

Durante marzo del año en curso se diagnosticaron varios casos de paperas en el patio 11 de la Picota ERON, prisión ubicada al sur de la capital de Colombia, lo que llevó a la declaratoria de la alerta epidemiológica y el aislamiento, por 21 días, del interno Melquisedec Henao C. alias Belisario, denuncian presos sociales.

Mas allá de una visita al patio no se ejecutó ninguna acción efectiva desde el punto de vista de una epidemia que podría afectar a 200 presos, encerrados en un estrecho sitio apto para un contagio masivo de esta enfermedad, producida por el virus Paramyxoviridae.

Lo corrobora el caso reciente -ayer- del interno Heriberto Díaz Ramírez conocido como Morocho, con aguda inflamación testicular severa. En la mañana lo valora la médica de turno y ordena su aislamiento. Concluye que es parotiditis. El médico de turno de la tarde, sin un fundamento valido, ordena su traslado al patio porque, según él, alias Morocho no tiene absolutamente nada «solo las pelotas hinchadas».

A todas luces es claro que lo que se persigue con esta acción es tapar la negligencia, tanto de Sanidad Inpec como de Caprecom por el pésimo manejo dado a esta alerta epidemiológica, altamente contagiosa, exponiéndonos a complicaciones tales como meningitis, orquitis, pancreatitis y hasta la esterilidad.

Los entes de control -Procuraduría, Personería- y la Alcaldía Mayor de Bogotá quedan notificados.